comprar plantilla divi

Menu

Ventajas de crear un blog en WordPress

hostinger-worpress
Ventajas de crear un blog en WordPress
Valora este sitio

Ventajas de crear un blog en WordPress

¿Pensaste en lanzar tu propio sitio web de blogging para empezar a compartir con los demás todo ese conocimiento e información que tienes a través de una web diseñada a tu propio estilo? ¿No sabes qué herramienta es mejor para administrar las publicaciones? ¿Te preocupan los gastos que puedas tener para lograr un sitio con estilo profesional?

hostinger-worpress

Si todas esas preguntas pasaron por tu mente, déjame decirte que existe una solución excelente para todos los asuntos relacionados a un sitio web, tanto en creación como edición, en especial en sitios de blogging o blogs como el que quieres empezar ahora mismo. Se llama WordPress y es posible que lo hayas oído nombrar en variadas ocasiones.

¿De qué se trata esta herramienta?

WordPress es un CMS (Content Management System) o Sistema de Administración de Contenido, que se instala sobre tu servicio de hosting en internet y te permite gestionar todos los aspectos relevantes a la funcionalidad y apariencia. Su objetivo principal es que administres fácil y efectivamente las publicaciones que hagas durante el tiempo.

De esta forma, el sitio se divide en dos partes, por un lado, la estructura y por el otro el contenido donde facilita las tareas de agregar, modificar y eliminar los contenidos allí presentes sin cambiar la estructura ni tener que volver a publicar el sitio completo por cada cambio realizado. Esto evita trabajar sobre una web estática, donde se debe modificar y republicar el sitio web completo.

Estos sistemas CMS convierten a tu sitio en dinámico, ya que es susceptible de ser modificado en manera sencilla y permiten enfocarse en lo que más importa sin perder tiempo ni dinero en otros aspectos que no nos son tan relevantes, en este caso, puedes concentrarte exclusivamente en escribir los artículos para tu blog. De este modo los aspectos funcionales del software son administrados por la propia plataforma y por plugins o extensiones adicionales desarrollados por terceros, que tienes disponibles en una galería para probar y elegir el que necesites, haciendo totalmente innecesario que sepas de programación. Por otro lado, los aspectos visuales son administrados por templates o temas que también puedes elegir de una galería con cientos de opciones. Cabe destacar que existen muchísimos plugins y templates totalmente gratuitos por lo que no es obligatorio tener que pagar.

Intuitivo

Como todo sistema informático complejo, debes aprender a usarlo para sacarle el mejor partido posible, pero en este caso es importante dar a conocer que WordPress es muy intuitivo al utilizar debido a su interfaz tan amigable con el usuario. Incluso las actividades de mantenimiento se realizan con un par de clics. Además, es el más rápido de instalar y dar la configuración inicial (5 minutos aproximadamente)

WordPress ofrece dos modalidades de alojamiento, en su propia web o sobre tu actual servicio de hosting, en donde debes instalarlo por ti mismo. Si tienes problemas o necesitas una guía de instalación paso a paso, te recomiendo que veas este tutorial de Hostinger donde podrás visualizar todas las formas posibles para obtener WordPress en tu cuenta de alojamiento.

Cómo darle forma

Una vez dado el primer paso (la instalación) tendrás la posibilidad de agregar páginas a tu sitio que son los elementos básicos de organización tanto visual como contextual. Puedes colocar una página de inicio para presentar tu blog a los visitantes y mostrarles los artículos recientemente publicados, otra donde pueden buscar y encontrar todos tus artículos escritos a través del tiempo y una página de detalles donde puedes dar a conocer personalmente tu persona y carrera profesional.

Sobre las funcionalidades de blog, WordPress te permite crear etiquetas de categorías, para que clasifiques tus artículos y resulten más sencillos de encontrar, más aun, cuando tienes cientos de ellos. Permite crear artículos y editarlos sin necesidad de publicar, por lo que simplemente creas borradores y los modificas más tarde, cuando estén listos, haces clic en publicar y ahí es cuando se vuelven visibles para el público.

blog-wordpress

Mantenimiento

Además de la tarea habitual de publicar artículos en tu blog, podrás encargarte de cambiar la apariencia para que sea acorde a los eventos y que puedas dar la mejor impresión posible a tus visitantes. Sobre la funcionalidad, es posible instalar plugins para evitar el spam en los comentarios de los usuarios, mejoras de seguridad como inicio de sesión con segundo factor de autenticación o inicio de sesión con Facebook o Google, incluso hacer tus tareas de publicación más sencillas: como la posibilidad de enviar artículos por email para que se publiquen automáticamente sin necesidad siquiera de entrar a la administración del sitio, puedes agregar una barra para que los usuarios compartan tus artículos en cualquiera de las redes sociales existentes y muchas funciones útiles que tendrás a tu disposición cuando quieras.

WordPress lanza versiones nuevas para corregir problemas que van surgiendo y descubriendo con el tiempo, además de mejoras en materia funcional y de rendimiento, por lo que lo más recomendable es actualizar inmediatamente a la nueva versión, algo que podría ser muy engorroso ya habiendo hecho todos los pasos de instalación para la versión actual, pero no debes preocuparte, WordPress tiene un sistema integrado que te avisa cuando hay una nueva versión disponible y con solo hacer clic en actualizar la tendrás instalada y lista para usar.

Si tienes dudas, puedes visitar el sitio de WordPress para conocer todas las características que tiene para ofrecer, que además posee un blog de consultas y preguntas frecuentes de los usuarios que pueden servirte de gran ayuda. Sin duda, las actividades típicas de un blogger están pensadas y cubiertas por esta gran plataforma de código abierto y gratuita que ya se ha llevado la confianza del 60% del mercado de sistemas de administración de contenido en el mundo entero, tanto por su versatilidad para crear casi cualquier tipo de página web, como por la reducción drástica de gastos que los sitios web tenían asociados anteriormente para el usuario, como programadores y diseñadores para los cuales también representa una ventaja, ya que pueden publicar sus extensiones y temas en un mercado creciente de clientes con necesidades nuevas. Estas son todas las Ventajas de crear un blog en WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.