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RICH SNIPPETS ¿Para qué?

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RICH SNIPPETS ¿Para qué?
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Rich snippets para mejorar el SEO y las visitas a tu web

Los rich snippets son una convención a través de schema.org de los tres principales buscadores, Google, Bing y Yahoo, para etiquetar el contenido de las webs y facilitar que los resultados de búsqueda puedan mostrarse con información más avanzada a la tradicional.

Los buscadores se han dado cuenta de que los snippets tradicionales (Título, descripción y URL) no son suficientes para propiciar una buena experiencia de sus usuarios. Por este motivo en 2009 Google introdujo los microformatos, un método de marcado de texto que, leídos por el rastreador, permitían visualizar el resultado de búsqueda con ciertas características avanzadas, muy visuales, que fomentaban una experiencia diferente en la recuperación de la información mediante buscadores.

Bing, Yahoo! o Yandex no han sido ajenos a este avance, y antes que lanzar su propios sistemas para generar snippets enriquecidos, han preferido junto con Google consensuar un marcado reglado llamado schema.org, que facilite y permita su implementación por los SEOs, desarrolladores o webmasters, independientemente del buscador al que estén destinados.

Otros esquemas para el marcado semántico de los datos y la obtención de rich snippets además de los microdatos de la convención shchema.org, son los citados microformats y los RDFa

En un post anterior sobre el CTR como factor SEO indicaba que una medida para mejorar las visitas desde buscadores y este CTR es precisamente implementar una estrategia de rich snippets en tu sitio web. Te invito a que conozcas estos rich snippets o formas para mejorar tus resultados de búsqueda para captar el clic del usuario.

Hay más rich snippets y en el futuro saldrán muchos más. De los más recientes, un rich snippet para música. Aquí te presento varios de ellos, fáciles de implementar u optimizar.

1. Rich snippet de opiniones:

Las estrellitas o puntuaciones. ¿Quién se resiste a no hacer clic en un resultado con valoraciones? Esta es una estrategia para mejorar tu CTR. A través del schema.org de reviews u opiniones.

 

2. Rich snippet de noticias:

¿Tienes una web de noticias? Los snippets de noticias captan más clics que los tradicionales. Da de alta tu sitio en Google News y crea sitemaps de noticias.

 

3. Rich snippet de vídeos:

¿Tienes vídeos en tu site? Es mucho más vistoso un resultado de vídeo con su thumbnail que sin él. Crea sitemaps de vídeos, o utiliza el marcado de Vídeos para generar snippets en Google.

 

4. Rich snippet “social”:

Mueve tus  contenidos y webs en las redes sociales y vincula tus perfiles sociales a tu cuenta de Google. ¿Quién no cliquearía en un resultado si ve que un amigo suyo ha compartido ya esa web o la ha twitteado? Si estás “logueado” en tu cuenta de Google, este buscador mostrará los resultados compartidos por tus amigos y contactos en forma de snippet optimizado con su avatar.

 

5. Rich snippet con botón +1 activado:

Integra el botón +1 de Google en tu site. Así fomentarás que la gente se acuerde de que tu web merece la pena porque hubo una vez que hizo +1. Este recodatorio aparecerá en el resultado de búsqueda con botón +1 encendido.

 

6. Rich snippet de eventos:

¿Tienes una web o negocio que realiza eventos o das información sobre agendas, calendarios y encuentros? Optimiza tu web con el schema.org de events para que tus snippets se muestren de esta forma. Yo no lo dudaría, y haría clic aquí antes que en un snippet tradicional.

 

Para el marcado y la implementación de este estándar de eventos, a finales de 2012 Google ha lanzado su herramienta Data Highlighter, seguramente una prueba piloto que se extenderá próximamente a otros tipos de rich snippets. Google Data Highlighter es una herramienta para el marcado de eventos de una forma muy rápida y sencilla. Más información en el blog de Support de Google y en este vídeo.

 

7. Rich snippet de recetas:

¿Incluyes recetas en tu blog o tienes un site de recetas? Optimízalas con el schema.org de recipes  Está claro que es mucho más atractivo un resultado de una receta con una miniatura del plato que un snippet normalucho.

 

8. Rich snippet con breadcrumb:

Estructura muy bien tu sitio web. Una arquitectura de la información coherente, y trasladada a los breadcrumbs  o migas de pan de tu sitio web, hará que Google lo interprete, y en lugar de mostrar tu URL en el resultado de búsqueda, muestre la ruta o breadcrumb  o migas de pan acorde con la estructura de tu site. Mucho más amigable que un churro de URL.

 

9. Rich snippet de ubicación con mapa:

Si tienes una ubicación física, una tienda o cualquier negocio, dalo de alta en Google Maps. Así conseguirás más visibilidad con un snippet que mostrará tu dirección y ubicación en el mapa.

 

10. Rich snippet de contacto o persona:

Información de contacto. ¿Tienes un perfil profesional y quieres darle más visibilidad? Linkedin ya utiliza el microformato de contactos para mejorar los snippets de los usuarios de esta red social. Utilizando el schema.org de person, podrás crear tarjetas de contacto como esta.

 

11. Rich snippet de tabla:

El snippet muestra las filas de la tabla (“XX elementos”), y las primeras filas. He llegado a ver hasta cuatro filas en algún snippet. Imaginad el impacto que puede tener al visualizarse en pantalla. Para este rich snippet, por lo que he podido comprobar, solo es necesario o bien tener el contenido muy estructurado a través de <div> o <span> o marcar las tablas en HTML puro.

 

12. Rich snippet de Apps o Software:

Si pones a tu disposición Apps o programas informáticos, puedes utilizar el schema.org para estos contenidos y conseguir una visualización enriquecida como esta:

 

13. Rich snippet para Música:

Si cuentas con listas de reproducción o archivos de audio reproducibles, puedes optimizar el marcado de estos contenidos para que luzcan así de bonitos, corchea incluida, en los SERPs.

 

14. Rich snippet de autor:

Si eres un autor reconocido o quieres serlo, o tienes un site de contenidos donde varios autores son lo que publican, puedes conseguir que una imagen del autor aparezca en el resultado de búsqueda, con ello conseguirás autoridad para el contenido, algo muy valorado por Google Panda.

Para ello utiliza el marcado rel author  y enlaza tu perfil de Google + con el site en el que colaboras.

 

Actualizado 30/06/2014: Según ha anunciado recientemente John Mueller, Google ha rediseñado el aspecto de los resultados de búsqueda y ha comenzado a retirar las fotos de los autores de las SERP. Según indica, este cambio no ha afectado significativamente a los CTR.

El aspecto de rich snippet en este caso es el siguiente:

 

15. In-depth Articles o Artículos en profundidad.

Como algunos de los rich snippets presentados en la lista anterior, los Artículos en profundidad son más un tipo diferente de snippet, más avanzado y diferente a los tradicionales, que un rich snippet en sí mismo.

Lanzado de momento solo en Google.com en inglés (a fecha 17 de diciembre de 2014), consiste en que Google presenta tres artículos de mucha calidad y de medios y autores reconocidos y contrastados, sobre una keyword de consulta de amplia temática.

 

Para su implementación es necesario dotar a la página del schema.org Article, entre otros requisitos, que cuento pormenorizadamente en este post sobre estos Artículos en Profundidad.

 

 

Si algo funciona, ¿por qué dejar de hacerlo? Si pese a todo, no puedes implementar rich snippets en tu site, no desesperes, aún te queda un  as en la manga. La recomendación SEO de toda la vida y que jamás pasará de moda es crear buenos títulos y descripciones de tus páginas.

16. Snippet tradicional optimizado para el SEO:

Optimizando las etiquetas TITLE y META DESCRIPTION. Esto es lo que, a priori, se mostrará en el resultado de búsqueda. Crea títulos y descripciones optimizadas con tus palabras clave, que busquen captar ese clic del usuario, que le inviten a abrir la puerta y pasar dentro. Utiliza al máximo los caracteres de largo, aproximadamente 60 para los títulos y 160 para las descripciones.

Pero sobre todo, sobre todo: Crea contenidos de mucha calidad y mima su confección, estructuración y edición con imágenes, vídeos y otra información adicional. También su optimización con palabras clave. Esta sí es la mejor y más efectiva manera de asegurarte un buen posicionamiento siempre.

Para terminar, antes de implementar el marcado para un rich snippet, asegúrate de contar con el contenido que exige ese marcado, es decir, si no tienes opiniones o valoración, no deberías incluir el marcado de reviews; si no tienes eventos que mostrar, no tienes que utilizar el marcado de eventos.

Parece algo de perogrullo, pero últimamente estamos asistiendo a un incremento de spam en rich snippets, esto es, páginas web que no disponen de los contenidos exigidos para marcarlos con el schema.org o los microformatos, y aún así lo hacen para tratar de obtener fragmentos enriquecidos.

Si haces las cosas bien, tendrás éxito. Cuando hayas implementado tus marcas para rich snippets, pruébalas con la herramienta de comprobación de rich snippets de Google, Rich snippets testing tool.

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