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Redactar contenido para posicionar en Google

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Redactar contenido para posicionar en Google es imprescindible para la salud del SEO de tu sitio web.

Me hubiera gustado más un título para este artículo del tipo:

¿Sabes redactar posts para que se posicionen en Google? o “La redacción de contenidos para conquistar a Google”

redactor-seo

Pero la verdad es que cuando redacto una entrada en WordPress tengo que tener en mente la cantidad de “detallitos” que tendrá en cuenta Google para hacerla visible.

Vamos, que tengo que escribir como le gusta a Google y te aseguro, es bastante caprichoso.

Digamos que es “la princesita” de Internet que todos debemos saber conquistar.

Más de 200 variables.

Hay un montón de aspectos técnicos que Google tiene en cuenta para cumplir su lema.

“Ofrecemos buena experiencia de usuario” 

El caso es que cuando uno de nosotros buscamos algo en Google rápidamente queremos una respuesta rápida y muy enriquecedora sobre el tema sobre el que tenemos dudas.

Por ejemplo, si quiero buscar “zapatos italianos” espero que el Google me muestre un montón variado de modelos, marcas, tiendas próximas, etc de zapatos italianos por que probablemente esté interesado en comprarme algún par o simplemente tengo curiosidad en saber cómo son.

No me hará gracia que salgan resultados contándome la vida sobre algún cantante italiano o sobre el calzado de Barlusconi.

Para que se produzca la magia y los excelentes robots o arañas de rastreo de Google me muestren esos sitios web con contenido original, variado y relevante sobre el mundo de los zapatos italianos el buscador debe rastrear miles de contenidos inmersos en miles de sitios web, analizarlos y hacer un ranking que se mostrará ordenado de tal forma que solamente ellos conocen.

En este artículo no hay cabida para analizar las 200 variables y aunque quiera contarlas tampoco las conozco ;)

Igual conozco unas 50 o 75, afortunadamente las más importantes.

Las he descubierto, en su mayoría, a fuerza de prueba-error.

Aquí tan solo te voy a contar unas 10 que son las que implican la redacción adecuada para que le guste a Google.

Contenido Original

En primer lugar, debes pensar en crear un contenido original, distinto, enriquecedor, interesante.

Después tendrás que redactarlo de tal manera de que a Google le encante aplicando algunas reglas.

Puedes utilizar tu creatividad e ir escribiendo tu experiencia según te va saliendo, tal y como estoy redactando yo este mismo artículo.

También puedes basarte en algún otro contenido ya publicado y posicionado en Google, pero ojo:

Nunca lo copies tal cual, esto se llama “fusilar contenido” y es una de las malas prácticas que Google persigue más.

contenido-original-seo

Así que esfuérzate y trata de inventar algo que le pueda interesar al personal y que Google lo vea como “nuevo” “distinto” para un robot lo más fácil del mundo es detectar párrafos iguales.

Si alguna vez estás espeso y no se te ocurren muchas cosas, puedes basarte en otros contenidos.

Pero intenta usar siempre el sentido común y no pasarte.

Menciona de vez en cuando las palabras clave que elegiste y si puedes sus sinónimos.

Palabras clave por las que quieres que te encuentren.

Imagina que quieres redactar un texto interesante sobre el mundo de los “zapatos italianos”

Pues bien, quizás esas sean las palabras clave por las que quieres que te encuentren, anótalas por que las vas a necesitar muy a menudo.

Intenta que no sean muchas (máximo 6) y asegúrate en escribirlas en “palabra clave objetivo” de tu plugin Yoast SEO

Evita las preposiciones, parece que tampoco gustan.

Si son muchas tus palabras clave intenta poner las más importantes a la izquierda.

Por ejemplo: “zapatos italianos moda  complementos Madrid”

Las Negritas

Escribe tal y como ves este texto, mete de vez en cuando algunas partes resaltadas con negrita pero no te pases y hazlo de la siguiente manera.

Lo que quieras resaltar y te gustaría que Google lo tuviese en cuenta hazlo con el botoncito B de la barra de herramientas que tienes encima de este editor de texto.

Pero si quieres resaltar algo también con negrita y no quieres que Google lo tome como importante hazlo esta vez con HTML.

Tienes la pestaña en la esquina superior derecha de este editor de texto y pon el código <strong>antes de lo que quieras resaltar y </strong> cuando quieras dejar de resaltarlo.

Para este artículo yo he elegido “Redactar contenido para posicionar en Google” como palabras clave.

Así que, las verás de vez en cuando resaltadas con negrita y lo habré hecho con el botón B

Como comprenderás, Google no puede darle importancia a todo tu texto.

Pues bien, una de las formas para decirle lo que es importante es esta.

Cantidad de texto

A nuestra “princesita” Google le gustan lo bombones y mucho.

Esto son las palabras, así que hay que regalarle muchas muchísimas, si puedes más de 300 en cada artículo.

Si pueden ser 500 mejor y quizás 700 hipnotizará a nuestra amada, pero no te pases escribiendo 45342 palabras por que harás que reviente la pobre, o más bien pase de ti, al igual que tus lectores, se morirán de aburrimiento.

Separación entre párrafos y encabezados

Aquí tenemos otro caprichito más y es que a Google le gustan los párrafos de hasta 20 palabras.

Así que, ves dejándote de “parrafadas” o por lo menos sepáralas con puntos y a parte.

Además, deberás separar tu texto con encabezados, fíjate en este artículo, como cada cierto tiempo divido el texto con un titulito.

Para configurarlo, escríbelo, selecciónalo y ves a Formato, Encabezamientos, Título 2

También puedes crear los encabezados desde la pestaña HTML utilizando <h2> Este es mi encabezado </h2>

Comienzo de los párrafos y unión entre frases

Procura comenzar los párrafos con combinaciones del tipo: En primer lugar, Principalmente, No obstante, etc,

También intenta unir las frases con palabras de transición, llamadas en inglés “linking words” Qué culto soy! ;)

Mira esta infografía.

palabras-transicion-seo

Imágenes añadidas vs. Imagen destacada

A Google le gusta que aportes imágenes, ya que aunque él apenas puede interpretarlas sabe que una imagen vale más que mil palabras y ayudaran a lo lectores a entender mejor el contenido y hará la lectura más cómoda.

Aproximadamente, mete 2 o 3 en cada entrada y procura prepararlas antes de incluirlas a tu WordPress.

Resolución a 72ppp dimensiones aproximadas de 600×800 como máximo, lo ideal 150×300, algo así.

escribir-SEO-google

Cambia los indescifrables nombres de archivo generados por las cámaras o smartphones tipo img0035.jpg

Pon un nombre que incluya tus palabras clave, por ejemplo: zapatos-italianos-madrid.jpg

Además, añade a la imagen, pulsando sobre ella con el botón derecho una vez que la tengas insertada en tu texto, el texto alternativo, que no es más que tus palabras clave.

En mi caso sería: Redactar contenido para posicionar en Google

No olvides incluir la “imagen destacada” que será la que represente a tu artículo cuando se muestre junto a otros.

Abajo a la derecha puedes encontrar el espacio para añadirla.

Por supuesto, debes cumplir las normas usadas en las otras imágenes sobre el tamaño y demás.

Enlaces internos y externos.

A Google también le gustan los contenidos que relacionan con otros sitios webs, así sus arañas pueden saltar de unos a otros.

Así que, pónselo fácil y pon algún que otro enlace o mejor dicho hiperenlace.

Con el botoncito que ves más arriba que es como una cadenita podrás hacerlo fácilmente.

Los enlaces internos a otras entradas o páginas de tu sitio web también son muy útiles y necesarios.

Pero no te pases, con uno o dos basta.

Como verás en este enlace interno también es bastante útil poner enlaces en las leyendas de las imágenes que incluyas.

Justificados

La verdad es que no se si Google tiene en cuenta esto pero parece ser una regla no escrita en el mundo de la redacción.

Los textos justificados, por favor.

Si no encuentras el botoncito en tu barra de herramientas para tal propósito deberás instalarte un plugin.

Es muy conocido el TinyMCE advanced, te ayudará a enriquecer la pobre barra de herramientas del Editor WordPress.

Tamaño de letra y colores

Tampoco sabemos hasta que punto a Google le gustan más unas fuente u otras.

Como no sabemos cuando empezará a hacerlo utiliza un solo tipo de letra y no abuses de colorantes que son malos para la tripa ;)

Utiliza un plugin que te ayude con el SEO

Te recomiendo Yoast SEO, aunque sobre gustos los colores, mucha gente utiliza All in one SEO.

Trata de aprender a poner las bolitas en verde pero ten cuidado, puede ser adictivo.

Es la forma que tiene el plugin para ir diciéndote lo que vas haciendo bien y mal. Así que ya estás quitando bolas rojas de tu sitio web. CORRE!

Si pensabas que los que nos dedicamos a posicionar web utilizamos trucos raros, siento decepcionarte por que lo que realmente funciona es todo lo comentado en esta entrada.

Mucho contenido de valor.

Las otras taitantas variables también se tienen en cuenta, pero te aseguro, que no tanto como un artículo diferente, generoso y redactado para enamorar a la princesita “Google”

Equipo de redacción de CursosWordPressMadrid.es

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