comprar plantilla divi

Menu

Categoría: Noticias de Internet

El mejor curso de WordPress Intensivo

El mejor curso de WordPress Intensivo

¿Estás interesado en realizar un curso de WordPress intensivo y económico?

El mejor curso de WordPress Intensivo

Próxima convocatoria: Sábados 19 y 26 de enero de 2019

Horario: De 9:30 a 14,30h total 10 horas

Modalidad: Presencial

Profesor: Director de Marketing Digital

Precio: 160€ (50% reserva 50% antes del curso)

Contacto y Reservas: consultas@cursoswordpressmadrid.es

El mejor curso de WordPress Intensivo

CONTENIDOS

1. WordPress, primeros pasos e instalación

  1. Introducción a WordPress. WordPress.com & WordPress.org
  2. Elección de un buen ISP (Internet Services Provider o Hosting). Servicios, seguridad, soporte, precios.
  3. Instalación automática de WordPress en 2 minutos.
  4. Zona de Administración del WordPress (Backend) & Zona de Presentación (Frontend)
  5. Diferenciación entre las partes de la zona de administración: contenido / diseño / settings

2. Gestión y creación de contenidos

  1. El Escritorio. Configuración y selección de elementos.
  2. Zona de contenidos. Definición de entradas-categorías, comentarios, etiquetas, páginas y medios.
  3. Zona de apariencia. Temas, Menus, Widgets, Plugins.
  4. Zona de ajustes generales de nuestro sitio web.

3. Creación de contenidos y diseño de tu web o blog

  1. El editor de contenidos en entradas y páginas. Enriquecerlo con un plugin.
  2. Maquetación con plantilla gratuita.
  3. La biblioteca de medios. Preparar las imágenes y ordenarlas.
  4. Menús y widgets. Tipos de opciones del menu y el Sidebar.
  5. Plugins básicos. Formulario de contacto, traductor, protección anti-intrusos.
  6. Las actualizaciones en WordPress.

4. Maquetación con plantilla premium DIVI

  • Maquetamos un sitio web desde cero hasta su lanzamiento.
  • Utilizaremos la plantilla o theme premium más avanzado y extendido del momento.
  • Diferencias entre tipos de Sección
  • Reconocimiento y uso de los distintos módulos
  • Jugando a copiar, mover, guardar, las secciones.

5. Creación de tienda online

  1. Elección de tema para tu tienda online
  2. Creación de productos, atributos y categorías
  3. Configuración y formas de pago
  4. Requisitos e Instalación de plugins para nuestra tienda
  5. Creación de un escaparate para nuestros productos

6. Posicionamiento en Google. SEO & SEM

  • Aprenderás a configurar el plugin de SEO más extendido
  • Conceptos básicos de campañas de pago SEM

7. Conceptos avanzados de WordPress

  • Nociones básicas de Html y CSS
  • Plugins avanzados
  • Cómo confeccionar una Intranet

Patrocinado por: Centro Innova Opiniones y consigue un puesto fijo en correos.

10 claves para posicionamiento web

Tener una página web es una de las cosas más importantes hoy en día para cualquier empresa que quiere darse a conocer y estar presente en internet.

Es su escaparate y el lugar donde las personas y el público objetivo al que se dirigen van a conocer lo que la empresa ofrece.

Pero sin duda lo más importante es cómo está posicionada esa página, si la gente realmente la encuentra al realizar la búsqueda en Internet.

Y ¿cómo conseguimos ese posicionamiento? ¿qué criterios seguimos?

  • Dominio y contenido. El dominio de la web debe ir asociado a nuestra imagen de marca para hacerla fuerte. Respecto al contenido hay que tener en cuenta nuestro público objetivo y enfocar nuestro contenido hacia ellos.
  • Lenguajes de programación. Elegir si nuestra web va a ser dinámica o estática, dependiendo de esto se usará un lenguaje de programación u otro. Todo ello teniendo en cuenta siempre nuestro usuario final y el sector al que nos dirigimos.
  • Estructuración web. Para que la web tenga éxito, hay que tener una estructura bien definida tanto por su contenido como por su diseño y navegabilidad.
  • Sencillez. Conseguir una web vistosa, sencilla y que atraiga a los usuarios. Aprovechar las imágenes para etiquetarlas con palabras clave, introducir contenidos con palabras clave que nos interesa posicionar, etc.
  • Etiquetas, meta y palabras clave. Realizar un análisis previo de las keywords que nos van a ayudar a posicionar la web es el primer paso a realizar y el más importante.
  • Alta en buscadores y directorios. Dando de alta la web en estos servicios obtendremos resultados importantes para el posicionamiento. Con WordPress esto se realiza automáticamente, pero ojo, tenemos que tener desactivada la casilla de Disuade a los motores de búsqueda en Ajustes, Lectura.
  • Consigue enlaces. Esto es muy bueno para el posicionamiento en buscadores, los enlaces que apunten a nuestra página van a generar tráfico y visitas a nuestro sitio.
  • Evitar penalizaciones. Es un aspecto a evitar a toda costa. Hay que centrarse en el contenido de nuestra web, nutrirla de ello y empezar a conseguir enlaces desde otras webs, blogs o directorios.
  • Actualiza contenidos. Se trata de una de las claves más importantes, cuanto mejor sea nuestro contenido y más actualizado esté, más visitas atraeremos, engancharemos lectores y volverán a visitarnos.
  • Mantenerse informado y trabajar. La investigación diaria, estar al corriente de las últimas novedades y aplicarlas, nos aportará beneficios en nuestro posicionamiento web.

10 claves para posicionamiento web : Posicionamiento

Para nosotros estas serían algunas recomendaciones para optimizar nuestra web internamente:

-Elegir un buen nombre de dominio con las palabras clave que consideramos más importantes para buscarnos. Por ejemplo: CarnetMotoenMadrid.es

-Preferiblemente elegir dominios del tipo . es antes que .com, etc si nuestra actividad se va a desarrollar principalmente en España

-Generar bastante presencia de nuestras palabras clave dentro del contenido y también como etiqueta en las imágenes insertadas.

-Utilizar el plugin WordPress SEO by Yoast. Su configuración es muy sencilla e intuitiva. El plugin te irá guiando para que conviertas una bolita gris a color verde. Cuando lo consigas tu web estará bien optimizada.

-Validar nuestra web para que esté bien codificada en HTML5 gracias a validate.w3.org

-Utilizar las etiquetas <H1>,,,<H6>, etc para estructurar nuestro contenido.

-Evitar el uso de publicidad

-No cometer errores ortográficos, ya que suelen provocar rechazo de la gente y , por ende, el de los buscadores.

-Integrar nuestra web con las Redes Sociales. Incluir el atributo rel en los enlaces con el fin de definir el autor de las publicaciones.

-Actualizar regularmente los contenidos.

Esperamos que estas claves os ayuden y si queréis que desde Cursos WordPress Madrid os acompañemos en esta aventura.

posicionamiento google

Tu público objetivo

Aparte de lo obvio lo que sería “buscar en Google” existen otras fuentes de información más directas y enfocadas a los datos que necesitas sobre tu público objetivo.
Los foros en los que se mueve tu público objetivo: los foros son una mina de oro de conocimiento. A pesar de ser una fuente cualitativa de información, los hilos se pueden categorizar y convertir en datos cuantitativos. Encontrar tu target es un trabajo que debes intentar.
Herramienta de publicidad online: el planificador de la red de Display de Google Adwords te permite introducir cualquier página web o palabra clave y, a cambio, recibir datos sobre la distribución entre hombres y mujeres, edad y otro tipo de variables e intereses.
Aplicaciones de redes sociales: el Graph Search de Facebook está revolucionando la forma de realizar búsquedas sociales. De la manera más sencilla se puede comparar con la funcionalidad introducida por Amazon “otros productos que han comprado personas que han adquirido producto x”. Puedes realizar búsquedas cruzadas por ubicaciones, me gusta en páginas, intereses, amigos, etc. Estamos al principio del camino pero lo que encontraremos al final puede ser información muy valiosa si aprendemos a utilizarla bien.
Estudios de mercado: en comparación con las demás opciones hacer uso de estudios de mercado como fuente de información puede parecer algo anticuado. La verdad es que sigue siendo la forma más directa para poder sacar provecho porque los datos ya están generados y no los tenemos que generar nosotros mismos.
Caso práctico: cómo utilizar datos de un estudio de comercio electrónico para mis campañas de Facebook Ads
Cuando partes desde cero y no sabes todavía exactamente lo que quieres hacer para ganar dinero online, los datos sobre el comercio electrónico te pueden ser de gran ayuda, tanto crear una tienda online, como hacer marketing de afiliación con un blog.

tu publico objetivo
Los consumidores españoles gastan una media de 79 euros en cada compra online
La media no siempre tiene que ser un buen dato pero sin duda merece la pena hacer pruebas. Siendo una tienda online se podrían destacar ofertas que rondan aproximadamente de media este precio. Como afiliado elegirías productos que cuestan aproximadamente 79 euros.
El mayor volumen de transacciones entre las 11 y las 13 horas
Desarrolla tus acciones publicitarias céntrate en este tramo horario. Según el estudio, son las horas en que más ventas se generan por lo que campañas dirigidas a la venta directa pueden funcionar mejor en estas dos horas.
La atención al cliente y la entrega en 24 horas
Valora la opción de integrar un chat online en tu tienda. No significa automáticamente que la calidad de atención al cliente será buena pero enviará una señal positiva al cliente pues debe contactar fácilmente con tu servicio. El contacto por e-mail y teléfono es importante. La entrega en 24 horas se valora igualmente de forma muy positiva, pues aumenta las conversiones y en consecuencia las comisiones.
Los consumidores españoles prefieren pagar con tarjeta de crédito
A la hora de comprar online, los consumidores españoles prefieren claramente pagar con tarjeta de crédito (64,34%) frente a otros métodos de pago como PayPal (26%) o el pago por transferencia bancaria (9,59%). Sobre todo este último puede ser un dolor de cabeza y es complicado de gestionar. Tener un TPV virtual propio es una ventaja importante porque aparte de ser una opción preferida de los clientes también tiene una ventaja de coste importante (0,75-1,5% de comisión) frente a Paypal (4% de comisión).
Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias más activas a la hora de comprar online
No extraña que las ciudades más grandes en España también sean aquellas donde hay más actividad de compra. Un filtro adicional podría ser también la tasa de paro para aumentar las conversiones. Sobre todo a la hora de lanzar campañas de publicidad online tiene mucho sentido hacer una segmentación geográfica en estas regiones. Las 10 provincias que más compran online son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Cádiz, Málaga, Murcia, Vizcaya y Sevilla.

WordPressMagazine

RGPD y WordPress

Desde el próximo 25 de mayo, tendrás como usuario que dar tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo. Es más, las empresas  te tendrán que decir qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué, durante cúanto tiempo y quién es la persona responsable de los mismos.

Ese 25 de mayo entra en vigor en toda Europa una nueva ley de protección de datos: GDPR (General Data Protection Regulation). Una normativa que afecta a todas aquellas empresas que traten datos de los ciudadanos europeos aunque sean de Estados Unidos, como Google o Facebook.

Las grandes multas a las que se enfrentan quienes no cumplan con ella son uno de los puntos más controvertidos y mediáticos.

Pero detrás de estas siglas también se esconde una nueva manera de informar a los usuarios sobre qué información cedemos y para qué se usa.

¿Qué es la GDPR (o RGPD)?

GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos) es la nueva normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la Unión Europea.

El reglamento entró en vigor el 24 de mayo de 2016, pero será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018.

Durante estos dos años, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ha seguido vigente, pero tiene fecha de caducidad.

De hecho, se espera que en unos meses se apruebe una nueva ley (está ahora mismo en proceso de tramitación parlamentaria) que permita o facilite la aplicación del Reglamento.

Esta nueva ley no puede contradecir a GDPR, pero sí que definirá mejor algunos de sus aspectos (cuando un usuario es considerado menor, por ejemplo)

Se trata de la primera norma sobre esta materia que afecta a todos los países de la Unión Europea y unifica, por tanto, tanto los derechos como las obligaciones.

De hecho, durante años fue una reivindicación de muchas empresas y sectores, como el tecnológico, quienes tenían que hacer frente a 28 legislaciones diferentes sobre el uso y tratamiento de datos personales para poder ofrecer sus servicios en Europa.

¿A quién afecta la RGPD?

Esta nueva normativa determina que TODAS LAS EMPRESAS, independientemente de su país de origen o de actividad, deberán cumplirla si recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión Europea. Es decir, que Apple o Amazon (por poner algunos ejemplos) también están sujetas a ella.

Por supuesto, nos afecta a todas las personas que vivimos en la Unión Europea.

Este reglamento recoge y reconoce, derechos, como al olvido y el derecho a la portabilidad.

El primero establece que los ciudadanos podemos solicitar y lograr que nuestros datos personales sean eliminados cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita. OJO, con esto. Por que todos los que pedimos datos a través de formulario o tiendas online deberemos cumplirlo al pie de la letra.

Es cierto que el derecho al olvido existe desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero ahora se recoge en este Reglamento. “El problema es que no es un derecho absoluto, existe confrontación con otros derechos (libertad de información por ejemplo), por lo que hay que ponderar cada caso concreto según unos criterios”, explica el abogado experto en protección de datos.

En principio, y según nos explica este abogado, este derecho sólo se aplicaría a los que has aportado en cada web, “no las segmentaciones que realizan o los tratamientos inferidos posteriores”. Es decir, Facebook solo estaría obligado a darte los datos que tú has facilitado, no la información que hayas ido dejando con tus acciones en la red social. Sin embargo, “en el futuro seguramente veamos muchas resoluciones de las autoridades de control perfilando este tema”.

Sobre todo porque hay algunos aspectos de la normativa, como éste, que permite varias interpretaciones según el experto al que se consulte.

¿En qué casos puedes pedir que cancelen tus datos? Este abogado explica que los derechos siempre se pueden ejercitar, pero que hay casos en los que la práctica es tan fácil. Por ejemplo, si está en vigor una relación contractual o existe un plazo legal de conservación (como puede ser mantener los datos fiscales a disposición de la Agencia Tributaria).

Otro de los nuevos derechos que contempla GDPR es el de acceso. Así, podrás pedir a las empresas que te confirmen si tus datos se están procesando, dónde y con qué propósito. Si lo haces, puedes pedir también una copia de tus datos personales sin que se te cobre por ello.

NO más casillas premarcadas

Para que una empresa pueda utilizar estos datos, tendrás que dar tu consentimiento. Pero ya no se hará como hasta ahora, cuando las empresas suelen utilizar largos términos ilegibles y condiciones plenas de jerga legal.

Con la entrada en vigor de GDPR, la solicitud de consentimiento debe darse en una forma inteligible y de fácil acceso, con el propósito del procesamiento de datos adjunto a ese consentimiento. Es decir, que el consentimiento debe ser inequívoco, claro y distinguible de otros asuntos. Las empresas tendrán que mostrar sus condiciones de forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo.

Esto implica dos cosas. Por un lado, que cuando te des de alta en un servicio, web, aplicación o producto, el aceptar los términos de uso irá por un lado y, por otro, todo lo relativo al tratamiento de tus datos.

Por otro lado, dejaremos de ver casillas premarcadas para el envío de publicidad, consentimientos tácitos para comunicaciones comerciales o cesiones de datos. A partir del 25 de mayo, las empresas están obligadas a informarte sobre cada finalidad del tratamiento de los datos, “la legitimación para su recogida y uso, y en su caso, la obtención del consentimiento por separado para cada finalidad”, por lo que empezaremos a ver más casillas para que aceptes cada uno de estos aspectos, según nos avanza Marcos Judel, abogado experto en protección de datos del despacho Audens.

Incluso se está estudiando la posibilidad de crear unos iconos estandarizados para facilitar la transmisión y comprensión de estas condiciones.

Algo que depende, según nos explica Rafael García, de que la Comisión Europea desarrolle esta posibilidad.

En cualquier caso, y como sentencia Judel, “con lo que pretende acabar el GRPD es con cláusulas oscuras, ilegibles e incomprensibles y que el usuario pueda conocer a qué se enfrenta y hacer valer sus derechos más fácilmente”.

¿Cómo se determinará si algo es entendible o no? Este abogado tira de humor y sentencia que algo será legible “cuando una persona media lo puede entender todo, sin tener que leerlo cinco veces o preguntarle a un abogado”. Eso sí, “si el tratamiento afecta a menores de edad, el lenguaje debe ser entendible por los niños”.

Aunque, eso sí, adivierte que, al final, en sus manos está el leer y aceptar las políticas de privacidad, por muy fáciles y sencillas que sean”.

Eso sí, parece que textos en los que se pueda leer frases típicas como “En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y su normativa de desarrollo el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD le informamos que…” pueden pasar a la historia. “Basta con que las cosas queden claras. Cuanto más sencillo y fácil, mejor”, incide Marcos Judel.

Habra que pedir renovación de consentimiento

¿Quiere esto decir que recibiremos una avalancha de peticiones para que demos nuestro consentimiento en todos los servicios, aplicaciones y web en los que estemos dados de alta?

“El reglamento lo que dice es que los tratamientos que estén basados en un consentimiento de los interesados y que se haya obtenido antes de que el GDPR sea aplicable (es decir, del 25 de mayo), si ese consentimiento no se obtuvo de forma conforme al reglamento, ese consentimiento ya no es válido”, explica Rafael García, responsable del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos. “Lo más normal es que las empresas adviertan a los usuarios de que están tratando sus datos con un consentimiento que ya no es válido y hay que volver a darlo de forma correcta”.

En este sentido, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, considera que es el tema del consentimiento uno de los que más quebraderos de cabeza puede dar, porque “este cambio obliga a cambiar los procesos establecidos para obtener el consentimiento o a valorar de forma documentada si pueden existir otras causas legales que permitan tratar datos sin necesidad de obtenerlo”.

Además, y en caso de que un usuario denuncie que los datos se han cogido de forma ilícita. “es el denunciado quien debe probar que tenía los datos de forma lícita y conforme a los principios del RGPD”, explica Judel.

Te dirán si te están hackeando

Otro de los cambios importantes tiene que ver con las brechas de seguridad y violaciones de datos. ¿Cuántas veces nos hemos enterado, incluso años después de que sucedieran, de incidentes de seguridad en diversas empresas?

Con la entrada en vigor de GDPR las empresas deberán informar en un plazo de 72 horas de que han sufrido un incidente de seguridad.

Y no sólo deberán dar parte a las autoridades competentes (en el caso de España, la Agencia de Protección de Datos), sino también a todos aquellos usuarios cuyos datos se hayan podido ver comprometidos.

Responsable de DATOS

Las empresas, además, deberán tener un responsable de los datos si procesan datos personales para dirigir publicidad a través de motores de búsqueda basados en el comportamiento en Internet de las personas o si tratan datos especialmente sensibles, como de salud.

El límite de 72 horas puede suponer un verdadero desafío para las empresas.

Así al menos lo considera Lorenzo Martínez, experto en seguridad, quien asegura que “quienes nos dedicamos a la respuesta ante incidentes, sabemos que si éste ha tenido la suficiente envergadura, y ha conllevado un ataque a diferentes sistemas dentro de una red, puede llegar a ser sumamente difícil dar una respuesta en menos de 72 horas”.

Aquí entra en juego el responsable de los datos (Chien Data Officer, CDO en inglés). Ya hemos visto que no todas las empresas deben tener uno, pero de haberlo se encargará de informar y asesorar a los empleados sobre sus obligaciones bajo la ley de protección de datos; supervisar el cumplimiento de la legislación (incluidas las auditorías, actividades de sensibilización y la capacitación del personal) y actuar como un punto de contacto para las solicitudes de las personas con respecto al procesamiento de sus datos personales y el ejercicio de sus derechos, entre otras.

La privacidad será por defecto y diseño

Por último, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, considera que, aunque gran parte del GDPR es muy similar a la normativa anterior, el problema estriba en las novedades que incorpora. “Suponen la necesidad de hacer cambios sustanciales en la gestión de los datos por parte de las empresas. Exige, como punto de partida, una proactividad en medidas técnicas y organizativas que en nuestra opinión va a suponer muchos problemas, especialmente en pymes”.

Además, Zimmermann alude a dos nuevos conceptos que aparecen en GDPR: privacy by design y privacy by default. “Estos conceptos suponen que una empresa debe tener en cuenta todos los requisitos de privacidad desde el momento de la creación de una nueva solución o herramienta tecnológica. Todo ello, obviamente, bajo el yugo de un régimen sancionador muy duro”.

¿Qué puedes hacer si compruebas que alguna empresa no cumple la ley?

Como decíamos al principio, las sanciones previstas por GDPR han sido uno de los temas más polémicos y controvertidos.

Las organizaciones pueden ser multadas con hasta el 4% de la facturación global anual por infringir GDPR o € 20 millones. Ésta es la multa máxima que se puede imponer por las infracciones más graves. Por ejemplo, no tener suficiente consentimiento del cliente para procesar datos o violar el núcleo de los conceptos de Privacidad por Diseño.

Existe un enfoque escalonado para multas. Así, una empresa puede recibir una multa del 2% de su facturación por no tener sus registros en orden, sin notificar a la autoridad supervisora y al sujeto de los datos sobre una infracción o la no realización de la evaluación de impacto.

¿Qué debemos hacer si vemos, como usuario, que una empresa no está cumpliendo con esta ley? “Lo primero que aconsejamos es intentar arreglar el tema con el responsable del tratamiento de los datos. Puede ser un simple error o fallos que pueden arreglarse sin necesidad de pasar a otras actuacaiones. Pero, si no funciona, estamos ahí para proteger los derecos de los ciudadanos”, señala Rafael García.

Además, GDPR introduce el concepto de ventanilla única, lo que según el abogado de Ausens facilitará la presentación de denuncias en toda Europa, “lo que da al usuario un mayor poder”.

¿Esta nueva ley “caduca”?

Esta unificación de todas las leyes de protección de datos se demandaba desde hacía tiempo. “Era necesario que en algo tan esencial para el desarrollo de la economía digital en Europa no hubiese diferencias regulatorias entre los países que puedan generar desventajas competitivas entre ellos”, nos asegura el director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann.

En este sentido, la Unión Europea defiende que GDPR es un paso “esencial para fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era digital y facilitar los negocios mediante la simplificación de las normas para las empresas en el mercado único digital”.

Sin embargo, Adigital cree que nace caduca. El problema reside en que, desde el momento en que inician las conversaciones se iniciaron hace más de 9 años. “En todo este tiempo han pasado muchas cosas. Han aparecido nuevos modelos de negocio, nuevos usos de los datos, múltiples innovaciones alrededor de los datos, ha variado la percepción del ciudadano y de los riesgos. Es, por tanto, una norma que nace ya, en su aplicación, con cierta obsolescencia”, asegura Zimmermann.

Y nuestro queridísimo sitio WordPress, ¿Cómo lo adaptamos?

Hay algunos plugins que nos pueden ayudar en ciertas de las obligaciones que hemos de cumplir, así que toma nota pues estos son los más interesantes que se han probado y nos pueden ayudar en la parte técnica del cumplimiento del RGPD.

El propio nucleo de WordPress

No es un plugin, pero el mismo núcleo de WordPress se está ahora mismo adaptando y, esperemos que a tiempo, habrá una actualización que incorporará herramientas que nos ayuden a cumplir con el RGPD.

  • Visualización y exportación de datos de usuarios.
  • Casilla de aceptación en comentarios y páginas de acceso y registro.
  • Creación sencilla de página de política de privacidad.
  • Centro de privacidad con las utilidades principales.

WooCommerce

También WooCommerce lanza el día 23 de mayo, dos días antes del RGPDazo, una actualización en la que incluye su propia página de ajustes de privacidad, en la que podrás personalizar las casillas de aceptación además de la gestión de borrado de datos de usuarios.

RGPD

GDPR √ Check

Curioso este plugin. En realidad no sirve para cumplir ningún requisito del RGPD pero es una especie de lista de comprobación, al igual que la herramienta Facilita de la Agencia Española de Protección de Datos, que te hace preguntas sobre el uso de tu web y, en base a tus respuestas, te indica qué documentos/comunicados tienes que crear.

La pena es que no está en español, ni ofrece documentos tipo, pero como orientación está bastante bien.

Eso sí, si quieres una comprobación de verdad de los documentos que necesitas y una herramienta que los genere automáticamente nada mejor que la aplicación de Lexblogger.

WP GDPR Compliance

Uno de mis plugins favoritos para ayudarnos a cumplir el RGPD.

Está totalmente en español (mi tiempo me costó) y ofrece herramientas para añadir fácil y automáticamente textos y casillas de aceptación de la política de privacidad.

Se integra en WooCommerce, los formularios de comentarios de WordPress, los formularios de contacto más populares e incluso bbPress.

RGPD y WordPress

Además, el plugin se va actualizando casi cada día ofreciendo integración con más servicios.

Un plugin estupendo para incluir la primera capa de información y aceptación de tus políticas de privacidad.

GDPR

Con este simple nombre se presenta hasta el momento el mejor y más completo plugin para ayudarnos a cumplir el RGPD, ahí es nada.

Te ayuda con un montón de cosas:

  • Gestión completa de solicitudes y reclamaciones de protección, borrado, rectificación y revisión de datos de los usuarios. No solo ofrece un shortcode para incluir un botón desde el que solicitarlas, sino completos correos de confirmación, avisos de administración y herramientas para la gestión completa de este tipo de solicitudes. Los borrados, por ejemplo, son automáticos si el usuario no tiene contenido (en caso contrario conllevan revisión) pero siempre con doble confirmación y hasta token de seguridad.
  • Búsqueda, revisión y exportación (en XML o JSON) de datos de los usuarios.
  • Registro de auditoría para usuarios no registrados.
  • Telemetría: Identificación automático de envío de datos por parte de WordPress y plugins, con autoborrado, para saber qué plugins o qué de tu instalación envía datos y qué datos envía a servidores externos (brutal).
  • Gestión de brechas de datos personales. Si se detecta una brecha de datos el oficial de protección de datos puede desde aquí enviar correos masivos (programados) a los usuarios, informando en los plazos legales de la brecha, los datos comprometidos y de las medidas a llevar a cabo.
  • Detección automática de cambios en la política de privacidad, advirtiendo automáticamente también a los usuarios/visitantes de los cambios y pidiendo su aceptación para poder seguir visitando la web (fantástico)
  • Generación y gestión completa de cookies propias y de terceros, con bloqueo y/o aceptación obligatoria u opcional. Además la ventana emergente es estupenda, de lo mejor que he visto.
  • Y encima la ayuda en cada pantalla es buenísima.

Aquí tienes unas capturas de lo que te encontrarás:

Para terminar de rematar esta joya de plugin, incluye shortcodes y funciones de ayuda con los que generar botones, consentimientos, incluir o excluir códigos y cookies de consentimientos, casi de todo.

¡Imprescindible! La mejor herramienta para ayudarnos a cumplir el RGPD.

No tiene todo, pero lo que tiene lo hace perfectamente, a un nivel de detalle impresionante.

WP Security Audit Log

Pues sí, necesitas un oficial de protección de datos, y como seguramente tendrás que ser tú ¿por qué no usar una herramienta que registre toda la actividad de tu WordPress y, de paso, te ayude a detectar posibles brechas de datos?

Para este objetivo nada como este plugin, absolutamente brutal y completo.

Registra toda la actividad tanto de administración como de navegación de tu WordPress, para saber en todo momento qué pasa, quién lo hace y poder tomar medidas en caso necesario.

Puedes configurar avisos y ajustes generales de las alertas…

Y configurar sobre qué se generarán alertas, con integración con plugins tan importantes como WooCommerce o Yoast SEO.

iThemes Security

También necesitarás un buen plugin de seguridad, que proteja tu sitio y a tus usuarios de ataques y brechas de seguridad y privacidad de los datos.

Recomendamos iThemes Security, completísimo y fácil de configurar.

RGPD y WordPress

Eso sí, no olvides activar los ajustes de privacidad y seguridad más importantes, a saber:

  • Ocultar escritorio: para cambiar wp-login.php o wp-admin por otra cosa.
  • Detección de cambios en archivos.
  • Cambiar prefijo de tablas de base de datos
  • Protección contra fuerza bruta
  • Refuerzo de seguridad de la contraseña
  • Desactivar XML-RPC
  • Protección de archivos de sistema
  • Evitar ejecución de PHP en carpetas de WordPress

 

Ten en cuenta que hay más cosas, como la gestión de newsletters, la doble verificación en todo lo que pidas al usuario, y sobre todo la información precisa pero comprensible de los datos que pides a los usuarios:

  • Qué almacenas
  • Por qué lo almacenas
  • Dónde lo almacenas
  • Cuánto tiempo lo almacenas
  • Qué harás con lo que almacenas

Y, por supuesto, siempre ofrecer al usuario el control total de sus datos y el derecho al olvido.

Además, recuerda que el RGPD no anula el resto de legislaciones vigentes.

Aún hay que cumplir la LOPD, la LSSI y la ley de cookies.

 

DIVI 3.0 La Revolución

DIVI 3.0 LA REVOLUCIÓN

Se acabaron las Entradas y Salidas, del Front al Back, del Back al Front, de la Casita al Relojito.

Si tienes un sitio web desde hace ya algún tiempo… ¿Cuantas veces has tenido que entrar y salir? Seguro que cientos. Si sumásemos los segundos perdidos seguro que se trata de algunas cuantas horas perdidas.

Pues bien, por fin está con nosotros la esperada versión de DIVI

Para todos los que trabajamos con este maravilloso Theme es una gozada empezar a hacer todos esos cambios de diseño directamente en el FRONT.

Pero para qué seguir escribiendo si mejor lo puedes ver en un video. Y para tu tranquilidad, actualiza ya sin miedo, nosotros la hemos probado y estamos maravillados. Si es cierto que igual tienes que desactivar, que no desinstalar, algún plugin que entra en conflicto, como por ejemplo JetPack. Supongo que estos pequeños inconvenientes se solucionarán en las próximas versiones.

Si aún no has trabajado con DIVI ya estás perdiendo el tiempo, pues sin ninguna duda es el mejor Theme que se ha fabricado. Aquí os dejamos el enlace para adquirirla. Al comprarla tendrás derecho a utilizarla, por supuesto, a las actualizaciones que hagan y al soporte técnico.

Divi WordPress Theme