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El mejor curso de WordPress Intensivo

El mejor curso de WordPress Intensivo

¿Estás interesado en realizar un curso de WordPress intensivo y económico?

El mejor curso de WordPress Intensivo

Próxima convocatoria: Sábados 19 y 26 de enero de 2019

Horario: De 9:30 a 14,30h total 10 horas

Modalidad: Presencial

Profesor: Director de Marketing Digital

Precio: 160€ (50% reserva 50% antes del curso)

Contacto y Reservas: consultas@cursoswordpressmadrid.es

El mejor curso de WordPress Intensivo

CONTENIDOS

1. WordPress, primeros pasos e instalación

  1. Introducción a WordPress. WordPress.com & WordPress.org
  2. Elección de un buen ISP (Internet Services Provider o Hosting). Servicios, seguridad, soporte, precios.
  3. Instalación automática de WordPress en 2 minutos.
  4. Zona de Administración del WordPress (Backend) & Zona de Presentación (Frontend)
  5. Diferenciación entre las partes de la zona de administración: contenido / diseño / settings

2. Gestión y creación de contenidos

  1. El Escritorio. Configuración y selección de elementos.
  2. Zona de contenidos. Definición de entradas-categorías, comentarios, etiquetas, páginas y medios.
  3. Zona de apariencia. Temas, Menus, Widgets, Plugins.
  4. Zona de ajustes generales de nuestro sitio web.

3. Creación de contenidos y diseño de tu web o blog

  1. El editor de contenidos en entradas y páginas. Enriquecerlo con un plugin.
  2. Maquetación con plantilla gratuita.
  3. La biblioteca de medios. Preparar las imágenes y ordenarlas.
  4. Menús y widgets. Tipos de opciones del menu y el Sidebar.
  5. Plugins básicos. Formulario de contacto, traductor, protección anti-intrusos.
  6. Las actualizaciones en WordPress.

4. Maquetación con plantilla premium DIVI

  • Maquetamos un sitio web desde cero hasta su lanzamiento.
  • Utilizaremos la plantilla o theme premium más avanzado y extendido del momento.
  • Diferencias entre tipos de Sección
  • Reconocimiento y uso de los distintos módulos
  • Jugando a copiar, mover, guardar, las secciones.

5. Creación de tienda online

  1. Elección de tema para tu tienda online
  2. Creación de productos, atributos y categorías
  3. Configuración y formas de pago
  4. Requisitos e Instalación de plugins para nuestra tienda
  5. Creación de un escaparate para nuestros productos

6. Posicionamiento en Google. SEO & SEM

  • Aprenderás a configurar el plugin de SEO más extendido
  • Conceptos básicos de campañas de pago SEM

7. Conceptos avanzados de WordPress

  • Nociones básicas de Html y CSS
  • Plugins avanzados
  • Cómo confeccionar una Intranet

Patrocinado por: Centro Innova Opiniones y consigue un puesto fijo en correos.

Añadir botón de Imprimir

¿Cuantas veces hemos querido imprimir el contenido de una página que estamos visitando y hemos tenido que echar mano de la mala opción del Navegador de turno?

Pues bien, en WordPress podemos añadir un plugin para incluir esta funcionalidad a nuestros contenidos.

Se trata de  WP Print un plugin para wordpress que nos permite añadir de una manera realmente sencilla el botón de imprimir, previo generar una hoja imprimible por cualquier impresora sin necesidad de imprimir encabezados, categorías y cosas que con innecesarias.

La pagina a imprimir se puede personalizar con algunas líneas de código, no obstante creo que como viene por defecto esta mas que bien.

Añadir botón de Imprimir

Para usarlo debes descargarte el plugin y activarlo

Plugin: WP Print

También debes incluir este código:

<?php if(function_exists(‘wp_print’)) { print_link(); } ?>

en los archivos single.php y/o page.php

debajo de la linea: <?php while (have_posts()) : the_post(); ?>

Por último ves a Ajustes / Enlaces permanentes y simplemente pulsa en guardar los cambios.

Por supuesto que puedes personalizar un poco el plugin y el icono desde Ajustes / Print tan solo tienes que investigar un poco para hacer funcionar este excelente plugin. Tus usuarios lo agradecerán y podrán imprimir tus artículos cómodamente sin tener que hacer copia-pega. Esta es la mejor manera para imprimir entradas wordpress.

Aquí te dejo una lista con otros plugins para imprimir contenidos.

Social Share & Locker Pro

Print, PDF, Email by PrintFriendly

Print-O-Matic

Print Post and Page

PDF & Print by BestWebSoft

CSS personalizado para imprimir

Resumen final:

Hacer que un sitio web esté listo para imprimir no es algo en lo que mucha gente piense cuando construye sus sitios web. Sin embargo, es importante diseñar tanto para web como para impresión desde el principio. Sin embargo, si no hiciste esto antes y ahora quieres que se imprima tu web, es bastante fácil de arreglar. De hecho, dado lo simple que es implementar los estilos de impresión en tu tema, la mayoría de las personas, incluso los novatos de WordPress, deben poder realizar estos cambios, especialmente si usan uno de los plugins recomendados anteriormente.

Entonces, ¿planeas hacer que tu blog esté listo para imprimir? Si ya has tomado estas medidas, ¿cómo te fue? Me encantaría saber todo sobre tus experiencias en los comentarios a continuación.

Ventajas de crear un blog en WordPress

Ventajas de crear un blog en WordPress

¿Pensaste en lanzar tu propio sitio web de blogging para empezar a compartir con los demás todo ese conocimiento e información que tienes a través de una web diseñada a tu propio estilo? ¿No sabes qué herramienta es mejor para administrar las publicaciones? ¿Te preocupan los gastos que puedas tener para lograr un sitio con estilo profesional?

hostinger-worpress

Si todas esas preguntas pasaron por tu mente, déjame decirte que existe una solución excelente para todos los asuntos relacionados a un sitio web, tanto en creación como edición, en especial en sitios de blogging o blogs como el que quieres empezar ahora mismo. Se llama WordPress y es posible que lo hayas oído nombrar en variadas ocasiones.

¿De qué se trata esta herramienta?

WordPress es un CMS (Content Management System) o Sistema de Administración de Contenido, que se instala sobre tu servicio de hosting en internet y te permite gestionar todos los aspectos relevantes a la funcionalidad y apariencia. Su objetivo principal es que administres fácil y efectivamente las publicaciones que hagas durante el tiempo.

De esta forma, el sitio se divide en dos partes, por un lado, la estructura y por el otro el contenido donde facilita las tareas de agregar, modificar y eliminar los contenidos allí presentes sin cambiar la estructura ni tener que volver a publicar el sitio completo por cada cambio realizado. Esto evita trabajar sobre una web estática, donde se debe modificar y republicar el sitio web completo.

Estos sistemas CMS convierten a tu sitio en dinámico, ya que es susceptible de ser modificado en manera sencilla y permiten enfocarse en lo que más importa sin perder tiempo ni dinero en otros aspectos que no nos son tan relevantes, en este caso, puedes concentrarte exclusivamente en escribir los artículos para tu blog. De este modo los aspectos funcionales del software son administrados por la propia plataforma y por plugins o extensiones adicionales desarrollados por terceros, que tienes disponibles en una galería para probar y elegir el que necesites, haciendo totalmente innecesario que sepas de programación. Por otro lado, los aspectos visuales son administrados por templates o temas que también puedes elegir de una galería con cientos de opciones. Cabe destacar que existen muchísimos plugins y templates totalmente gratuitos por lo que no es obligatorio tener que pagar.

Intuitivo

Como todo sistema informático complejo, debes aprender a usarlo para sacarle el mejor partido posible, pero en este caso es importante dar a conocer que WordPress es muy intuitivo al utilizar debido a su interfaz tan amigable con el usuario. Incluso las actividades de mantenimiento se realizan con un par de clics. Además, es el más rápido de instalar y dar la configuración inicial (5 minutos aproximadamente)

WordPress ofrece dos modalidades de alojamiento, en su propia web o sobre tu actual servicio de hosting, en donde debes instalarlo por ti mismo. Si tienes problemas o necesitas una guía de instalación paso a paso, te recomiendo que veas este tutorial de Hostinger donde podrás visualizar todas las formas posibles para obtener WordPress en tu cuenta de alojamiento.

Cómo darle forma

Una vez dado el primer paso (la instalación) tendrás la posibilidad de agregar páginas a tu sitio que son los elementos básicos de organización tanto visual como contextual. Puedes colocar una página de inicio para presentar tu blog a los visitantes y mostrarles los artículos recientemente publicados, otra donde pueden buscar y encontrar todos tus artículos escritos a través del tiempo y una página de detalles donde puedes dar a conocer personalmente tu persona y carrera profesional.

Sobre las funcionalidades de blog, WordPress te permite crear etiquetas de categorías, para que clasifiques tus artículos y resulten más sencillos de encontrar, más aun, cuando tienes cientos de ellos. Permite crear artículos y editarlos sin necesidad de publicar, por lo que simplemente creas borradores y los modificas más tarde, cuando estén listos, haces clic en publicar y ahí es cuando se vuelven visibles para el público.

blog-wordpress

Mantenimiento

Además de la tarea habitual de publicar artículos en tu blog, podrás encargarte de cambiar la apariencia para que sea acorde a los eventos y que puedas dar la mejor impresión posible a tus visitantes. Sobre la funcionalidad, es posible instalar plugins para evitar el spam en los comentarios de los usuarios, mejoras de seguridad como inicio de sesión con segundo factor de autenticación o inicio de sesión con Facebook o Google, incluso hacer tus tareas de publicación más sencillas: como la posibilidad de enviar artículos por email para que se publiquen automáticamente sin necesidad siquiera de entrar a la administración del sitio, puedes agregar una barra para que los usuarios compartan tus artículos en cualquiera de las redes sociales existentes y muchas funciones útiles que tendrás a tu disposición cuando quieras.

WordPress lanza versiones nuevas para corregir problemas que van surgiendo y descubriendo con el tiempo, además de mejoras en materia funcional y de rendimiento, por lo que lo más recomendable es actualizar inmediatamente a la nueva versión, algo que podría ser muy engorroso ya habiendo hecho todos los pasos de instalación para la versión actual, pero no debes preocuparte, WordPress tiene un sistema integrado que te avisa cuando hay una nueva versión disponible y con solo hacer clic en actualizar la tendrás instalada y lista para usar.

Si tienes dudas, puedes visitar el sitio de WordPress para conocer todas las características que tiene para ofrecer, que además posee un blog de consultas y preguntas frecuentes de los usuarios que pueden servirte de gran ayuda. Sin duda, las actividades típicas de un blogger están pensadas y cubiertas por esta gran plataforma de código abierto y gratuita que ya se ha llevado la confianza del 60% del mercado de sistemas de administración de contenido en el mundo entero, tanto por su versatilidad para crear casi cualquier tipo de página web, como por la reducción drástica de gastos que los sitios web tenían asociados anteriormente para el usuario, como programadores y diseñadores para los cuales también representa una ventaja, ya que pueden publicar sus extensiones y temas en un mercado creciente de clientes con necesidades nuevas. Estas son todas las Ventajas de crear un blog en WordPress

RGPD y WordPress

Desde el próximo 25 de mayo, tendrás como usuario que dar tu consentimiento inequívoco para que las empresas puedan usar tus datos si eres ciudadano europeo. Es más, las empresas  te tendrán que decir qué datos están utilizando, cómo los están tratando, para qué, durante cúanto tiempo y quién es la persona responsable de los mismos.

Ese 25 de mayo entra en vigor en toda Europa una nueva ley de protección de datos: GDPR (General Data Protection Regulation). Una normativa que afecta a todas aquellas empresas que traten datos de los ciudadanos europeos aunque sean de Estados Unidos, como Google o Facebook.

Las grandes multas a las que se enfrentan quienes no cumplan con ella son uno de los puntos más controvertidos y mediáticos.

Pero detrás de estas siglas también se esconde una nueva manera de informar a los usuarios sobre qué información cedemos y para qué se usa.

¿Qué es la GDPR (o RGPD)?

GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos) es la nueva normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la Unión Europea.

El reglamento entró en vigor el 24 de mayo de 2016, pero será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018.

Durante estos dos años, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ha seguido vigente, pero tiene fecha de caducidad.

De hecho, se espera que en unos meses se apruebe una nueva ley (está ahora mismo en proceso de tramitación parlamentaria) que permita o facilite la aplicación del Reglamento.

Esta nueva ley no puede contradecir a GDPR, pero sí que definirá mejor algunos de sus aspectos (cuando un usuario es considerado menor, por ejemplo)

Se trata de la primera norma sobre esta materia que afecta a todos los países de la Unión Europea y unifica, por tanto, tanto los derechos como las obligaciones.

De hecho, durante años fue una reivindicación de muchas empresas y sectores, como el tecnológico, quienes tenían que hacer frente a 28 legislaciones diferentes sobre el uso y tratamiento de datos personales para poder ofrecer sus servicios en Europa.

¿A quién afecta la RGPD?

Esta nueva normativa determina que TODAS LAS EMPRESAS, independientemente de su país de origen o de actividad, deberán cumplirla si recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión Europea. Es decir, que Apple o Amazon (por poner algunos ejemplos) también están sujetas a ella.

Por supuesto, nos afecta a todas las personas que vivimos en la Unión Europea.

Este reglamento recoge y reconoce, derechos, como al olvido y el derecho a la portabilidad.

El primero establece que los ciudadanos podemos solicitar y lograr que nuestros datos personales sean eliminados cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita. OJO, con esto. Por que todos los que pedimos datos a través de formulario o tiendas online deberemos cumplirlo al pie de la letra.

Es cierto que el derecho al olvido existe desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero ahora se recoge en este Reglamento. “El problema es que no es un derecho absoluto, existe confrontación con otros derechos (libertad de información por ejemplo), por lo que hay que ponderar cada caso concreto según unos criterios”, explica el abogado experto en protección de datos.

En principio, y según nos explica este abogado, este derecho sólo se aplicaría a los que has aportado en cada web, “no las segmentaciones que realizan o los tratamientos inferidos posteriores”. Es decir, Facebook solo estaría obligado a darte los datos que tú has facilitado, no la información que hayas ido dejando con tus acciones en la red social. Sin embargo, “en el futuro seguramente veamos muchas resoluciones de las autoridades de control perfilando este tema”.

Sobre todo porque hay algunos aspectos de la normativa, como éste, que permite varias interpretaciones según el experto al que se consulte.

¿En qué casos puedes pedir que cancelen tus datos? Este abogado explica que los derechos siempre se pueden ejercitar, pero que hay casos en los que la práctica es tan fácil. Por ejemplo, si está en vigor una relación contractual o existe un plazo legal de conservación (como puede ser mantener los datos fiscales a disposición de la Agencia Tributaria).

Otro de los nuevos derechos que contempla GDPR es el de acceso. Así, podrás pedir a las empresas que te confirmen si tus datos se están procesando, dónde y con qué propósito. Si lo haces, puedes pedir también una copia de tus datos personales sin que se te cobre por ello.

NO más casillas premarcadas

Para que una empresa pueda utilizar estos datos, tendrás que dar tu consentimiento. Pero ya no se hará como hasta ahora, cuando las empresas suelen utilizar largos términos ilegibles y condiciones plenas de jerga legal.

Con la entrada en vigor de GDPR, la solicitud de consentimiento debe darse en una forma inteligible y de fácil acceso, con el propósito del procesamiento de datos adjunto a ese consentimiento. Es decir, que el consentimiento debe ser inequívoco, claro y distinguible de otros asuntos. Las empresas tendrán que mostrar sus condiciones de forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo.

Esto implica dos cosas. Por un lado, que cuando te des de alta en un servicio, web, aplicación o producto, el aceptar los términos de uso irá por un lado y, por otro, todo lo relativo al tratamiento de tus datos.

Por otro lado, dejaremos de ver casillas premarcadas para el envío de publicidad, consentimientos tácitos para comunicaciones comerciales o cesiones de datos. A partir del 25 de mayo, las empresas están obligadas a informarte sobre cada finalidad del tratamiento de los datos, “la legitimación para su recogida y uso, y en su caso, la obtención del consentimiento por separado para cada finalidad”, por lo que empezaremos a ver más casillas para que aceptes cada uno de estos aspectos, según nos avanza Marcos Judel, abogado experto en protección de datos del despacho Audens.

Incluso se está estudiando la posibilidad de crear unos iconos estandarizados para facilitar la transmisión y comprensión de estas condiciones.

Algo que depende, según nos explica Rafael García, de que la Comisión Europea desarrolle esta posibilidad.

En cualquier caso, y como sentencia Judel, “con lo que pretende acabar el GRPD es con cláusulas oscuras, ilegibles e incomprensibles y que el usuario pueda conocer a qué se enfrenta y hacer valer sus derechos más fácilmente”.

¿Cómo se determinará si algo es entendible o no? Este abogado tira de humor y sentencia que algo será legible “cuando una persona media lo puede entender todo, sin tener que leerlo cinco veces o preguntarle a un abogado”. Eso sí, “si el tratamiento afecta a menores de edad, el lenguaje debe ser entendible por los niños”.

Aunque, eso sí, adivierte que, al final, en sus manos está el leer y aceptar las políticas de privacidad, por muy fáciles y sencillas que sean”.

Eso sí, parece que textos en los que se pueda leer frases típicas como “En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y su normativa de desarrollo el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD le informamos que…” pueden pasar a la historia. “Basta con que las cosas queden claras. Cuanto más sencillo y fácil, mejor”, incide Marcos Judel.

Habra que pedir renovación de consentimiento

¿Quiere esto decir que recibiremos una avalancha de peticiones para que demos nuestro consentimiento en todos los servicios, aplicaciones y web en los que estemos dados de alta?

“El reglamento lo que dice es que los tratamientos que estén basados en un consentimiento de los interesados y que se haya obtenido antes de que el GDPR sea aplicable (es decir, del 25 de mayo), si ese consentimiento no se obtuvo de forma conforme al reglamento, ese consentimiento ya no es válido”, explica Rafael García, responsable del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos. “Lo más normal es que las empresas adviertan a los usuarios de que están tratando sus datos con un consentimiento que ya no es válido y hay que volver a darlo de forma correcta”.

En este sentido, el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, considera que es el tema del consentimiento uno de los que más quebraderos de cabeza puede dar, porque “este cambio obliga a cambiar los procesos establecidos para obtener el consentimiento o a valorar de forma documentada si pueden existir otras causas legales que permitan tratar datos sin necesidad de obtenerlo”.

Además, y en caso de que un usuario denuncie que los datos se han cogido de forma ilícita. “es el denunciado quien debe probar que tenía los datos de forma lícita y conforme a los principios del RGPD”, explica Judel.

Te dirán si te están hackeando

Otro de los cambios importantes tiene que ver con las brechas de seguridad y violaciones de datos. ¿Cuántas veces nos hemos enterado, incluso años después de que sucedieran, de incidentes de seguridad en diversas empresas?

Con la entrada en vigor de GDPR las empresas deberán informar en un plazo de 72 horas de que han sufrido un incidente de seguridad.

Y no sólo deberán dar parte a las autoridades competentes (en el caso de España, la Agencia de Protección de Datos), sino también a todos aquellos usuarios cuyos datos se hayan podido ver comprometidos.

Responsable de DATOS

Las empresas, además, deberán tener un responsable de los datos si procesan datos personales para dirigir publicidad a través de motores de búsqueda basados en el comportamiento en Internet de las personas o si tratan datos especialmente sensibles, como de salud.

El límite de 72 horas puede suponer un verdadero desafío para las empresas.

Así al menos lo considera Lorenzo Martínez, experto en seguridad, quien asegura que “quienes nos dedicamos a la respuesta ante incidentes, sabemos que si éste ha tenido la suficiente envergadura, y ha conllevado un ataque a diferentes sistemas dentro de una red, puede llegar a ser sumamente difícil dar una respuesta en menos de 72 horas”.

Aquí entra en juego el responsable de los datos (Chien Data Officer, CDO en inglés). Ya hemos visto que no todas las empresas deben tener uno, pero de haberlo se encargará de informar y asesorar a los empleados sobre sus obligaciones bajo la ley de protección de datos; supervisar el cumplimiento de la legislación (incluidas las auditorías, actividades de sensibilización y la capacitación del personal) y actuar como un punto de contacto para las solicitudes de las personas con respecto al procesamiento de sus datos personales y el ejercicio de sus derechos, entre otras.

La privacidad será por defecto y diseño

Por último, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, considera que, aunque gran parte del GDPR es muy similar a la normativa anterior, el problema estriba en las novedades que incorpora. “Suponen la necesidad de hacer cambios sustanciales en la gestión de los datos por parte de las empresas. Exige, como punto de partida, una proactividad en medidas técnicas y organizativas que en nuestra opinión va a suponer muchos problemas, especialmente en pymes”.

Además, Zimmermann alude a dos nuevos conceptos que aparecen en GDPR: privacy by design y privacy by default. “Estos conceptos suponen que una empresa debe tener en cuenta todos los requisitos de privacidad desde el momento de la creación de una nueva solución o herramienta tecnológica. Todo ello, obviamente, bajo el yugo de un régimen sancionador muy duro”.

¿Qué puedes hacer si compruebas que alguna empresa no cumple la ley?

Como decíamos al principio, las sanciones previstas por GDPR han sido uno de los temas más polémicos y controvertidos.

Las organizaciones pueden ser multadas con hasta el 4% de la facturación global anual por infringir GDPR o € 20 millones. Ésta es la multa máxima que se puede imponer por las infracciones más graves. Por ejemplo, no tener suficiente consentimiento del cliente para procesar datos o violar el núcleo de los conceptos de Privacidad por Diseño.

Existe un enfoque escalonado para multas. Así, una empresa puede recibir una multa del 2% de su facturación por no tener sus registros en orden, sin notificar a la autoridad supervisora y al sujeto de los datos sobre una infracción o la no realización de la evaluación de impacto.

¿Qué debemos hacer si vemos, como usuario, que una empresa no está cumpliendo con esta ley? “Lo primero que aconsejamos es intentar arreglar el tema con el responsable del tratamiento de los datos. Puede ser un simple error o fallos que pueden arreglarse sin necesidad de pasar a otras actuacaiones. Pero, si no funciona, estamos ahí para proteger los derecos de los ciudadanos”, señala Rafael García.

Además, GDPR introduce el concepto de ventanilla única, lo que según el abogado de Ausens facilitará la presentación de denuncias en toda Europa, “lo que da al usuario un mayor poder”.

¿Esta nueva ley “caduca”?

Esta unificación de todas las leyes de protección de datos se demandaba desde hacía tiempo. “Era necesario que en algo tan esencial para el desarrollo de la economía digital en Europa no hubiese diferencias regulatorias entre los países que puedan generar desventajas competitivas entre ellos”, nos asegura el director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann.

En este sentido, la Unión Europea defiende que GDPR es un paso “esencial para fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era digital y facilitar los negocios mediante la simplificación de las normas para las empresas en el mercado único digital”.

Sin embargo, Adigital cree que nace caduca. El problema reside en que, desde el momento en que inician las conversaciones se iniciaron hace más de 9 años. “En todo este tiempo han pasado muchas cosas. Han aparecido nuevos modelos de negocio, nuevos usos de los datos, múltiples innovaciones alrededor de los datos, ha variado la percepción del ciudadano y de los riesgos. Es, por tanto, una norma que nace ya, en su aplicación, con cierta obsolescencia”, asegura Zimmermann.

Y nuestro queridísimo sitio WordPress, ¿Cómo lo adaptamos?

Hay algunos plugins que nos pueden ayudar en ciertas de las obligaciones que hemos de cumplir, así que toma nota pues estos son los más interesantes que se han probado y nos pueden ayudar en la parte técnica del cumplimiento del RGPD.

El propio nucleo de WordPress

No es un plugin, pero el mismo núcleo de WordPress se está ahora mismo adaptando y, esperemos que a tiempo, habrá una actualización que incorporará herramientas que nos ayuden a cumplir con el RGPD.

  • Visualización y exportación de datos de usuarios.
  • Casilla de aceptación en comentarios y páginas de acceso y registro.
  • Creación sencilla de página de política de privacidad.
  • Centro de privacidad con las utilidades principales.

WooCommerce

También WooCommerce lanza el día 23 de mayo, dos días antes del RGPDazo, una actualización en la que incluye su propia página de ajustes de privacidad, en la que podrás personalizar las casillas de aceptación además de la gestión de borrado de datos de usuarios.

RGPD

GDPR √ Check

Curioso este plugin. En realidad no sirve para cumplir ningún requisito del RGPD pero es una especie de lista de comprobación, al igual que la herramienta Facilita de la Agencia Española de Protección de Datos, que te hace preguntas sobre el uso de tu web y, en base a tus respuestas, te indica qué documentos/comunicados tienes que crear.

La pena es que no está en español, ni ofrece documentos tipo, pero como orientación está bastante bien.

Eso sí, si quieres una comprobación de verdad de los documentos que necesitas y una herramienta que los genere automáticamente nada mejor que la aplicación de Lexblogger.

WP GDPR Compliance

Uno de mis plugins favoritos para ayudarnos a cumplir el RGPD.

Está totalmente en español (mi tiempo me costó) y ofrece herramientas para añadir fácil y automáticamente textos y casillas de aceptación de la política de privacidad.

Se integra en WooCommerce, los formularios de comentarios de WordPress, los formularios de contacto más populares e incluso bbPress.

RGPD y WordPress

Además, el plugin se va actualizando casi cada día ofreciendo integración con más servicios.

Un plugin estupendo para incluir la primera capa de información y aceptación de tus políticas de privacidad.

GDPR

Con este simple nombre se presenta hasta el momento el mejor y más completo plugin para ayudarnos a cumplir el RGPD, ahí es nada.

Te ayuda con un montón de cosas:

  • Gestión completa de solicitudes y reclamaciones de protección, borrado, rectificación y revisión de datos de los usuarios. No solo ofrece un shortcode para incluir un botón desde el que solicitarlas, sino completos correos de confirmación, avisos de administración y herramientas para la gestión completa de este tipo de solicitudes. Los borrados, por ejemplo, son automáticos si el usuario no tiene contenido (en caso contrario conllevan revisión) pero siempre con doble confirmación y hasta token de seguridad.
  • Búsqueda, revisión y exportación (en XML o JSON) de datos de los usuarios.
  • Registro de auditoría para usuarios no registrados.
  • Telemetría: Identificación automático de envío de datos por parte de WordPress y plugins, con autoborrado, para saber qué plugins o qué de tu instalación envía datos y qué datos envía a servidores externos (brutal).
  • Gestión de brechas de datos personales. Si se detecta una brecha de datos el oficial de protección de datos puede desde aquí enviar correos masivos (programados) a los usuarios, informando en los plazos legales de la brecha, los datos comprometidos y de las medidas a llevar a cabo.
  • Detección automática de cambios en la política de privacidad, advirtiendo automáticamente también a los usuarios/visitantes de los cambios y pidiendo su aceptación para poder seguir visitando la web (fantástico)
  • Generación y gestión completa de cookies propias y de terceros, con bloqueo y/o aceptación obligatoria u opcional. Además la ventana emergente es estupenda, de lo mejor que he visto.
  • Y encima la ayuda en cada pantalla es buenísima.

Aquí tienes unas capturas de lo que te encontrarás:

Para terminar de rematar esta joya de plugin, incluye shortcodes y funciones de ayuda con los que generar botones, consentimientos, incluir o excluir códigos y cookies de consentimientos, casi de todo.

¡Imprescindible! La mejor herramienta para ayudarnos a cumplir el RGPD.

No tiene todo, pero lo que tiene lo hace perfectamente, a un nivel de detalle impresionante.

WP Security Audit Log

Pues sí, necesitas un oficial de protección de datos, y como seguramente tendrás que ser tú ¿por qué no usar una herramienta que registre toda la actividad de tu WordPress y, de paso, te ayude a detectar posibles brechas de datos?

Para este objetivo nada como este plugin, absolutamente brutal y completo.

Registra toda la actividad tanto de administración como de navegación de tu WordPress, para saber en todo momento qué pasa, quién lo hace y poder tomar medidas en caso necesario.

Puedes configurar avisos y ajustes generales de las alertas…

Y configurar sobre qué se generarán alertas, con integración con plugins tan importantes como WooCommerce o Yoast SEO.

iThemes Security

También necesitarás un buen plugin de seguridad, que proteja tu sitio y a tus usuarios de ataques y brechas de seguridad y privacidad de los datos.

Recomendamos iThemes Security, completísimo y fácil de configurar.

RGPD y WordPress

Eso sí, no olvides activar los ajustes de privacidad y seguridad más importantes, a saber:

  • Ocultar escritorio: para cambiar wp-login.php o wp-admin por otra cosa.
  • Detección de cambios en archivos.
  • Cambiar prefijo de tablas de base de datos
  • Protección contra fuerza bruta
  • Refuerzo de seguridad de la contraseña
  • Desactivar XML-RPC
  • Protección de archivos de sistema
  • Evitar ejecución de PHP en carpetas de WordPress

 

Ten en cuenta que hay más cosas, como la gestión de newsletters, la doble verificación en todo lo que pidas al usuario, y sobre todo la información precisa pero comprensible de los datos que pides a los usuarios:

  • Qué almacenas
  • Por qué lo almacenas
  • Dónde lo almacenas
  • Cuánto tiempo lo almacenas
  • Qué harás con lo que almacenas

Y, por supuesto, siempre ofrecer al usuario el control total de sus datos y el derecho al olvido.

Además, recuerda que el RGPD no anula el resto de legislaciones vigentes.

Aún hay que cumplir la LOPD, la LSSI y la ley de cookies.

 

El mejor Hosting para tu WordPress. La primera decisión importante.

Tanto si buscas el primer alojamiento para tu sitio web en wordpress o ya tienes uno pero no estás agusto, vas a necesitar un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) o lo que vulgarmente se conoce como Hosting.

Webempresa: Muy recomendable por el amplio conocimiento que tienen en WordPress. Hosting muy seguro, nunca se cae. El soporte es bastante ágil a través de Tickets. Sin duda, para nosotros es el mejor que hemos probado. Pulsa aquí si quieres informarte mejor y contratar. Además Webempresa cumple todas las exigencias de la nueva RGPD

JustHost: Tiene uno de los mejores precios del mercado, y ofrece packs muy tentadores. Almacenamiento ilimitado, transferencia de datos ilimitada, cantidad de bases MySQL ilimitada, son solo algunas de sus caracteristicas.

HostMonster: Tiene como característica principal, que poseen algunos de los mejores técnicos online, y planes de hostings muy diversificados para cualquier tipo de necesidad. Su soporte online es muy rápido y eficiente. También ofrece caracteristicas ilimitadas. hosting wordpress

HostGator: Fue fundada en 2002, y ha crecido tanto que se la considera una de las grandes líderes en el mercado de hosting mundial. Esta ubicada en Boca Raton, Florida, y brindan hosting plans y hostings dedicados de muy alta calidad. Además, cuenta con un excelente soporte técnico y sus clientes siempre quedan satisfechos.Ofrece caractiristicas ilimitadas al igual que sus competidoras. hosting wordpress

BlueHost: Uno de los primeros puestos en planes de hostings. Se encuentra online desde el año 1996, y tiene una larga trayectoria de éxitos y excelentes criticas. Tienen uno de los mejores servicios al consumidor, y poseen un sistema de atención al cliente 24 horas online, todos los días.

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WebHostingPad: Parece ser la opción más economica en cuanto a hospedaje de sitos web, con un precio de apenas $1.99 /mes en contratos de 3 años, $2.95 /mes en contratos de 2 años y $3.45 para contratos de 1 año. Además tiene muy buenas características. hosting wordpress de calidad para tu sitio web. El mejor alojamiento web

FastDomain: Ya brinda servicio para hostings desde hace más de 6 años, brindando uno de los servicios top 10 del mercado mundial, y por su alto desempeño, recibió numerosos premios de confiabilidad y calidad.

IX Web Hosting: Es sin duda una de las mejores opciones para hospedar sitios de empreas, tanto como sitios o blogs personales. Tienen calculado que alrededor de 5000 nuevos clientes adoptan IX Hosting web mensualmente.

LunarPages: Se creo en el 2000 cuando la Corporación Add2Net comenzó a ofrecer hosting compartido, y allí comenzó un camino de éxitos, que la situan entre las mejores compañías de hosting, por su gran desempeño. Incluso a pesar de haber crecido tanto, sus niveles de soporte se mantienen intactos y receptivos 100%. hosting wordpress

StartLogic: Hostings cuenta con más de 50.000 clientes disfrutan de los excelentes servicios de ésta empresa de hosting, que permite agregar hasta 10 dominios por cuenta. Los muchachos de Start Logic ya vienen sumando varios premios por la calidad de su servicio, atención al cliente, y sus excelentes sistemas de seguridad.

FatCow: Se creo en el año 1998, es una opción para hostings de servidores compartidos, realmente buena. Además, el Support de Fatcow es muy famoso por su altisimo nivel de calidad y asistencia.