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Definición de el comercio digital

El comercio digital o electrónico es la actividad de compra o venta electrónica de productos en servicios en línea o por Internet. Este artículo te ayudará a entender conceptos para montar tu negocio online y podrás entenderte mejor con tu consultor de WordPress. El comercio online está basado en tecnologías como el comercio móvil, la transferencia de fondos, la cadena de suministro, el marketing en la Red, el procesamiento de transacciones digitales, el intercambio electrónico de datos y los sistemas de recopilación de datos automáticos.

El comercio electrónico está tambíen desarollado gracias a los avances tecnológicos de la industria electrónica.

Los resultados del estudio

Mostraremos la expansión de los mercados y la captación de nuevos clientes como principales desencadenantes. Entre los obstáculos se destacan los relacionados con problemas logísticos, la seguridad en métodos de pago y la oferta de productos difícilmente comercializables por Internet, la dificultad de la gestión de la tienda online o problemas técnicos derivados, la falta de conocimiento del medio digital y la gran competencia.

comercio-digital

Mucos estudios sobre comercio electrónico llevados a cabo en economías avanzadas han realzado la influencia de amenazas o barreras del entorno, relativos a aspectos tecnológicos, legales o económicos, como determinantes de la difusión del comercio electrónico.

Pero curiosamente mientras que con el tiempo algunas empresas que actúan bajo su influencia acaban emprendiendo actividades económicas online, otras por el contrario continúan optando por canales clásicos de distribución comercial sin adaptarse a las nuevas tecnologías.

Este artículo propone y examina un modelo integrador en el que se contemplan factores tanto del entorno como de la propia empresa que pueden incidir en la dinámica del comercio digital en el conjunto de una economía desarrollada. La validación realizada permite demostrar la contribución relativa de estos factores sobre las compras efectuadas a las empresas que desarrollan iniciativas de comercio digital.

El comercio electrónico moderno generalmente usa la World Wide Web para al menos una parte del ciclo de vida de la transacción, aunque también puede usar otras tecnologías como el correo electrónico. Las transacciones de comercio digital típicas incluyen la compra de libros en línea (como Amazon) y compras de música (descarga de música en forma de distribución digital como iTunes Store) y, en menor medida, servicios de inventario de licorerías en línea personalizados / personalizados, más adelante hablaremos de todos los tipos de comercio digital.

El comercio electrónico está normalmente respaldado por negocios electrónicos y en muchos casos físicos aunque esto no necesariamente obligatorio.

Las empresas de el comercio digital también pueden emplear algunos o todos los siguientes puntos:

  • Compras en línea para ventas minoristas directas a los consumidores a través de sitios web y aplicaciones móviles, y comercio conversacional a través de chat en vivo, chatbots y asistentes de voz.
  • Proporcionar o participar en mercados en línea, que procesan ventas de empresa a consumidor (B2C) o de consumidor a consumidor (C2C) de terceros
  • Compra y venta de empresa a empresa (B2B)
  • Recopilación y uso de datos demográficos a través de contactos web y redes sociales
  • Intercambio electrónico de datos entre empresas (B2B)
  • Comercialización a clientes potenciales y establecidos por correo electrónico, mailing.
  • Involucrarse en pretail para lanzar nuevos productos y servicios
  • Intercambios financieros en línea para intercambios de divisas o fines comerciales.

Tipos de Comercio Digital

El comercio digital de empresa a empresa B2B

Es la clase de negocio en el que las transacciones comerciales se realizan entre empresas con presencia en Internet.

En este modelo no interviene el público consumidor particular, las operaciones se enfocan en vendedores, proveedores, compradores e intermediarios.

En este tipo de comercio los distintos vendedores buscan compradores, los diferentes compradores localizan proveedores o bien los intermediarios concretan a cambio de comisiones acuerdos comerciales entre vendedores y compradores. Dejando en todo caso al consumidor particular de lado.

De Empresa a Consumidor B2C

Es el que se realiza a través de tiendas virtuales, en los que el público o consumidor particular adquiere un producto o servicio de la empresa que le parece interesante.

Estas tiendas digitales cuentan con la facilidad de un rápido acceso a cualquier hora, día y lugar para el consumidor que esté conectado a Internet. Ampliando así el horario comercial al máximo posible.

El comercio de igual a igual P2P

Peer to Peer o, comercio de Igual a Igual es el modelo en el que los consumidores intercambian información, servicios o productos a cambio de precio en moneda o también por trueque.

En este caso el comercio digital es creado y manejado por los usuarios que venden sus productos o servicios de manera directa a otras personas.

Se necesita en este caso una plataforma para poner orden en los acuerdos y transacciones de los actores que intervienen. Dichas plataformas reciben comisiones por mediar en esta clase de servicios.

Algunos ejemplos de P2P los encontramos en Blablacar, milanuncios, Airbnb.

El comercio digital del Gobierno al Consumidor G2C

Goverment to Consumer o, bien, del Gobierno al Consumidor. Los gobiernos de muchos países han sabido aprovechar el comercio en línea para agilizar trámites con los ciudadanos.

Podemos llamarlo comercio digital, puesto que se paga por un documentos o servicios concretos y porque se puede acceder a la plataforma en línea en cualquier momento.

Comercio electrónico B2G

Se produce en portales digitales que tienen que ver con la administración pública, a través de estos, las organizaciones gubernamentales contactan con las empresas para la adquisición de productos o servicios.

Así pueden ahorrar dinero y tiempo a través de procesos sencillos de compra de productos.

Comercio electrónico B2E

Business to Employee, en español, de Negocio a Empleado.

Se centra en la relación comercial entre una empresa y sus trabajadores y propicia ofertas a sus empleados desde su tienda online.

Además es habitual que en estos sitios los trabajadores hagan trámites que llegarán de manera mucho más rápida a los distintos departamentos de la empresa reduciendo costos en actividades internas y creando un comercio digital interno motivando con ello a los trabajadores.

El año 2017 más de dos mil millones de usuarios realizaron una transacción o compra por medio de el comercio digital móvil, dando lugar a una tasa de crecimiento interanual de un 23,4% según la CNMC​

En términos generales, el comercio digital ofrece a las organizaciones la capacidad de operar globalmente, a través de nuevas fórmulas para mostrar sus productos/servicios o reducir las barreras de entradas a nuevos mercados.

En particular, el comercio digital aporta un importante potencial para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de las ventas directas al consumidor final (B2C) o hacia otras empresas (B2B)

El comercio digital en España

El impacto del comercio digital en España ha sido considerable en el ámbito de la economía. De hecho, el comercio digital en España ha crecido significativamente en la última década, ante lo cual 2 son las principales razones que lo justifican.

comercio-electronico

En primer lugar, son cada vez más las empresas que se unen al desarrollo dea ctividades comerciales usando medios electrónicos.

En segundo lugar, es notable el crecimiento de usuarios que usan los medios electrónicos para buscar y adquirir productos y servicios.

No obstante, existen informes que indican un lento aumento del comercio digital en España. Así, por ejemplo, el Foro de economía digital de 2015 resalta que en 2015 todavía existía casi un 45% de internautas españoles, aproximadamente 15 millones de usuarios, que nunca han realizado compras online.

Otros estudios complementan este dato, consiguiendo ahondar en la idea de que aún existe un gran número de personas que no se han metido ya en el comercio digital .

Para ello, a través del informe publicado por el observatorio de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información, se indica que casi el 80% de la población total es internauta, lo que significa más de 30 millones de usuarios.

El comercio digital en 2019

Existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo que significa casi el 60% de la población. Por su lado, el 70% disponen de un teléfono móvil, es decir, unos cinco mil millones de personas, un 2% más que el año anterior.

En cuanto a las cifras de 2019 para España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. El 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados a la tecnología móvil, puesto que más de 55 millones de personas cuentan con una línea móvil.

El marco en el que se encuadra el comercio digital

  • Aproximadamente el 90% de los españoles utilizan Internet cada día.
  • En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming: el 93% ve vídeo online; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros; casi un 9% ve campeonatos de eSports.
  • Más del 40% usa inhibidores de anuncios y casi el 30% utiliza la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar órdenes.
  • Hay 28 millones de usuarios de redes sociales de los cuales unos 25 a través del móvil.
  • Existe una media de 8 perfiles sociales por persona. Además, más del 8% ha participado activamente en RRSS en el último mes. Únicamente el 20% utiliza las redes por motivos laborales.
  • Las redes sociales o canales digitales de comunicación más utilizadas son: 1. YouTube 89%, 2. WhatsApp 87%, 3. Facebook 82% 4. Instragram 54%, 5. Twitter 49%, 6. Linked in 43%

Lo que nos importa:

Datos relativos a el comercio digital: casi el 90% visitó una tienda minorista online; el 85% realizó buscó online en el último año para adquirir un producto o servicio y el 70% aproximadamente acabó comprando a través de Internet.

El sector económico donde más se ha comprado online fue una vez más el de moda y belleza con casi 4 mil millones de euros, seguido por la electrónica más de tres mil doscientos millones, la alimentación y el cuidado personal tres mil millones y muebles y electrodomésticos dos mil millones. Los videojuegos, con seiscientos millones de euros, y la música, con cien millones, son los sectores con menor actividad en el comercio digital en 2018.

PLATAFORMAS O HERRAMIENTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE EL COMERCIO DIGITAL

TIENDA ONLINE.

Una tienda online se puede programar desde cero con los lenguajes de programación existentes (html, php, jscript, etc) o se puede utilizar CMS o plataformas (WordPress, Prestashop, Shopify, etc) que facilitan la tarea con sitios prácticamente acabados a falta de personalización.

SITIO DE ANUNCIOS

Normalmente son sitios terminados donde los usuarios insertan sus anuncios para comercializarse y el propietario de la plataforma obtendrá comisiones por las transacciones que se produzcan.

MAILING

Las empresas pueden conseguir ventas por medio de comunicaciones directas vía mail. Se necesitarán para ello grandes bases de datos ya que el ratio medio de este tipo de comercio digital se sitúa inferior al 3%, un ejemplo de plataforma para facilitar este proceso es Mailchimp.

MARKETPLACE

Es un sitio web que permite a vendedores y compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del sector hasta que la transacción se finaliza. Muchos vendedores similares se ofrecen a los distintos compradores.

Haciendo el símil con un gran centro comercial, si vas andando por él, puedes encontrarte por sus pasillos varias tiendas que vendan el mismo tipo de productos.

Con lo cual, tus potenciales clientes, podrán fijar su atención en otras marcas de tu competencia, además de en la tuya propia.

Ejemplos de MarketPlaces son Amazon, Ebay, ElCorteInglés o Aliexpress.

Estos sitios ofrecen módulos para integrar en otras tiendas online o sitios web los productos o servicios, de esta manera aumentan sus tentáculos en forma de comerciales afiliados.

 

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