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CONSULTORÍA SEO DE PALABRAS CLAVE

Podemos observar los siguientes conceptos para conocer cómo los usuarios buscan nuestro sitio web y realizar una buena consultoría SEO. Si no queremos contar con la ayuda de un consultor SEO.

Conocimiento del sector o del mercado:

A partir de nuestra propia experiencia o conocimiento de un sector, o bien del briefing que nos facilitaba nuestro cliente, podíamos elaborar una lista inicial de palabras clave incluyendo marcas, nombres de familiad de producto, de líneas de servicio, de posibles aplicaciones o beneficios para el usuario, sus principales atributos y características, etc

Hoy en día además podemos observar si esas intenciones de búsqueda tienen gran volumen o público interesado que genere tráfico. Haremos un Keyword research o investigación de palabras clave y confeccionaremos una lista ordenada por volumen y competencia, para ver cómo nos interesa optimizar nuestro sitio o contenidos.

Focus groups, personal comercial:

Si podemos acceder a una muestra de usuarios potenciales reales del sitio Web sobre el que estamos trabajando, podríamos desarrollar una sesión de de focus group en la cual sondearíamos las frases que personasn que responden al perfil de los clientes del website emplearían para hacer búsquedas.

Podríamos preguntarles por qué sí o por qué no usarían ésta o aquella expresión, observar la interactuación entre ellos y estudiar sus comportamientos de búsqueda. A falta de esta experiencia directa, es muy recomendable que nuestra consultoría SEO se complete con la opinión del personal de la empresa que más contacto directo tiene con los clientes. Ese personal suele ser el departamento comercial, departamento de atención al cliente, etc

Debemos acudir a ellos y confiar en su criterio a la hora de sugerir expresiones que emplearían los clientes potenciales al buscar un producto, una empresa o un servicio determinado.

Análisis de las palabras clave origen de visitas naturales en las estadísticas de tráfico a tu sitio web:

En principio, servía para confirmar nuestro acierto en la selección de las palabras clave adecuadas o bien si debíamos concentrarnos en palabras clave para nuestra consultoría SEO , a partir del análisis de las búsquedas que generaron visitas al sitio web y los indicadores de calidad de las visitas procedentes de cada una de las palabras clave. La encriptación del proceso de búsqueda, sin embargo, ha provocado que ya no dispongamos de este importantísimo indicador en nuestra analítica web. En el punto siguiente abordaremos este grave problema para el trabajo SEO y cómo podemos, a partir de la combinación de datos de múltiples herramientas, recuperar al menos parte de esta infromación tan valiosa.

Palabras clave empleadas en la búsqueda interna:

Si el sitio web dispone de un buscador interno del tipo búsqueda libre, podemos analizar las frases de consulta introducidas por los usuarios para descubrir nuevas sugerencias de palabras clave que no habíamos considerado en nuestra lista inicial. Como veremos más adelante, este input es fundamental a la hora de definir folksonomías que generen agrupaciones adicionales de contenido enfocadas a los patrones de búsqueda de los usuarios. Cualquier información de usuarios navegando por nuestro sitio, por ejemplo, el campo observaciones de formularios también nos puede aportar nuevas ideas.

Palabras clave empleadas por nuestra competencia:

Nada os impide analizar los sitios de nuestros competidores y tratar de averiguar cómo han hecho su consultoría SEO

Las palabras empleadas en los title de sus páginas nos darán muchas pistas sobre el tipo de keywords en el que están buscando posicionarse. Podemos revisar fácilmente los titles de sus páginas haciendo una búsqueda con el comando site:www.dominiocompetidor.com en Google. O con el botón derecho sobre el sitio Ver código fuente y buscar entre tanto código la palabra Title, también las H1, H2 así como Description, meta tags, etc

Podemos encontrar habitualmente las palabras clave escogidas para las familias de producto o servicio como subdirectorios del dominio en la Home mientras que las palabras clave long tail las encontraremos más fácilmente en las páginas interiores.

Completado este análisis previo, tendremos ya una lista inicial de palabras clave que podemos emplear como punto de partida para una análisis más pormenorizado con las herramientas de análisis de palabras clave que mendionaremos después. Debemos tener en cuenta, no obstante, que en general las empresas tienden a elegir palabras clave inadecuadas por varias razones:

Perspectiva de proveedor en lugar de perspectiva de cliente:

Es decir, empresas que tienden a referirse a sus productos o servicios con un vocabulario distinto del que usaría su cliente potencial. Por ejemplo, el caso de una cadena de supermercados que quería usar las mismas categorías de clasificación de productos que usan en su ERP en su web. Así, ellos tenían un tipo de producto al que llamaban “procucto seco”.

En su supermercado, producto seco es todo aquel que no necesita frío para conservarse. Pero esto es algo que el cliente ni conoce ni le interesa y que, por tanto, jamás usaría en la búsqueda. Así que es importante usar el mismo tipo de lenguaje que nuestros clientes cuando tienen la intención de búsqueda delante de un ordenador o móvil.

Falta de enfoque en su nicho de mercado:

Muchas empresas pretenden posicionarse para términos de búsqueda mucho más genéricos del que por dimensión y mercado les corresponde. Es, por ejemplo, el caso de una inmobiliaria local de Coslada cuando pretende posicionarse para la búsqueda “real estate spain” Esto denota querer abarcarlo todo pero sin sentido alguno y no haber realizado ninguna consultoría SEO

Es simplemente imposible y, por otro lado, ni siquiera es conveniente. ¿Qué porcentaje de usuarios angloparlantes que buscan “real estate spain” estarían interesados precisamente en viviendas de Coslada? Aunque lográramos posicionarnos en primer lugar, ello provocaría una tasa de rebote grandísima afectando negativamente al posicionamiento de todo el portal.

Tráfico SI pero no a cualquier precio

Pensar que al posicionarnos para un concepto determinado, el cliente también nos posicionará para ese concepto:

Cuando en realidad no busca usando sus propios conceptos. Es el caso de una emisora de radio online que solicitó posicionarse para “online global sound”

Obviamente, se consiguieron posicionar en el primer puesto para esta búsqueda aunque esto no les atrajo ninguna visita ya que nadie busca un concepto si previamente éste no se ha posicionado en el mercado. Hay que tener en cuanta, por tanto, siempre el volumen de búsqueda.

= CONCEPTO     + VOLUMEN    – COMPETENCIA

Esos tres conceptos son fundamentales.

Un buen concepto descriptivo de la búsqueda que esté acorde con el contenido de nuestro sitio web. Nuestro primer objetivo debe ser siempre aportar información y valor al usuarios

El volumen nos dirá si esas KW son buscada o no y en qué cantidad. Por muy interesante que sea un término de búsqueda a priori, si no tiene volumen, será mejor descartarlo para centrarnos en otros mejores.

Mucho volumen pero competencia baja. Si encontramos unas KW con mucho volumen pero también con mucha competencia. Por ejemplo: Hotel en Benidorm, tendremos un problema grande para intentar posicionar. Tenemos que encontrar siempre nichos que no estén superpoblados en las SERPs.

Tratar de posicionarse para palabras clave para las que no hay contenido:

Hay empresas que marcan objetivos de posicionamiento en sus consultorías SEO para los que ni siquiera tienen contenido, o que quieren posicionarse para búsquedas en idiomas para los que no han, siquiera, traducido su sitio web. Hay que utilizar el sentido común, lo primero.

Por lo que a estas fuentes tradicionales de conocimiento de palabras clave, Google aporta varias herramientas muy útiles para mejorar nuestro conocimiento de las búsquedas empleadas por nuestros clientes potenciales.

HERRAMIENTAS PARA UNA CONSULTORÍA SEO

Google Keyword Planner:

Aunque esta funcionalidad es gratuita, Google nos obliga a registrar una cuenta de Adwords para poder utilizarla.

Se trata de la posibilidad de consultar las búsquedas registradas por Google para poder identificar cuáles son las frases más buscadas. A partir de los términos de búsqueda seleccionados de nuestra lista inicial, un determinado dominio o combinación de ambos, Google Keyword Planner nos devuelve un listado con una estimación de búsquedas registradas mensualmente tanto para estas búsquedas como para otras consultas relacionadas.

Google Trends:

Esta excelente herramienta nos permite consultar el número aproximado de búsquedas registradas en el buscador para una frase o búsqueda determinada, nos presenta gráficamente cuál ha sido la tendencia de esta búsqueda a lo largo de los últimos años. También nos permite comparar tendencias de dos o más expresiones para así poder analizar de un vistazo cuál es mejor de entre ellas.

consultoria-seo

Es importante detectar con esta herramienta la posible “estacionalidad” de unas búsquedas en concreto que dependan del momento o coyuntura. Por ejemplo, el sector educativo tiene picos altos en septiembre y enero.

AHREFS:

Esta es una herramienta maravillosa, quizás de las más potentes que utilizamos para realizar consultorías SEO.

consultor-seo

Podemos hacer estudio completo de palabras clave tanto nuestras como de nuestros competidores además de estudio de linkbuilding evolución de tráfico, etc con muchos gráficos y listados descargables para realizar análisis en modo local tranquilamente en nuestras propias hojas Excel.

 

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